Aspectos legales al vender piso en Barcelona

Cuando realizamos transacciones con bienes inmuebles, ya sea comprar una plaza de parking o vender piso en Barcelona, es fundamental conocer los entresijos legales. Desde los impuestos implicados hasta los documentos necesarios, sin olvidar las leyes que especifican las obligaciones contractuales de las partes. Hoy hablamos de los aspectos legales al vender piso en Barcelona.

Hablaremos de los documentos necesarios al vender un piso en Barcelona y de los impuestos que se deben pagar. También explicaremos algunos tipos de contrato y otras cuestiones legales relacionadas con la compraventa de inmuebles. 

Aspectos legales de los contratos de compraventa de inmuebles

Recientemente hemos publicado algunos artículos aclarando aspectos legales del mercado inmobiliario, como el artículo en el que hablamos de la nueva ley de vivienda. También hemos respondido a la pregunta ¿Qué es el usufructo de una vivienda? Ahora hablaremos de dos tipos de contrato que suelen generar dudas: el contrato de arras y el contrato de alquiler con opción a compra.

El contrato de arras

El contrato de arras se firma durante la compraventa, y deben firmarlo tanto el vendedor como el comprador. En pocas palabras, en el contrato de arras, el comprador y el vendedor se comprometen a llevar a cabo la transacción. Esto significa que, en el caso de cambiar de idea, habrá consecuencias legales.

Las consecuencias legales del incumplimiento del contrato de arras dependen del tipo de contrato, pues hay diferentes tipos de contrato de arras. Por un lado, están las arras penitenciales, por otro lado, las arras confirmatorias, y finalmente, tenemos las arras penales. En el artículo ¿Qué es un contrato de arras? explicamos en qué se diferencian estos tipos de contrato y qué debe contener un contrato de arras.

El contrato de alquiler con opción a compra

En el contrato de alquiler con opción a compra, el inquilino paga las cuotas de alquiler durante un tiempo especificado en el contrato. Durante ese periodo de tiempo, es como estar de alquiler, pero, una vez transcurrido ese tiempo, el inquilino decide si comprar o no el inmueble. Si el inquilino decide comprar la vivienda, lo que haya estado pagando de alquiler se descuenta de forma total o parcial del precio de compra

En este caso, más que un contrato, estamos hablando de dos contratos o subcontratos: uno de alquiler y otro de opción a compra. Y si el inquilino se retrasa dos meses en el pago del alquiler, pierde la opción a compra.

Este tipo de contrato tiene diferentes ventajas para el inquilino y para el propietario, las especificamos en el artículo ¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

Documentos necesarios al vender piso en Barcelona

Otro de los aspectos legales al vender piso en Barcelona son los documentos que se deben poseer para vender un inmueble. Es necesario contar con la cédula de habitabilidad, la etiqueta energética del edificio y ciertos certificados que acrediten el buen estado del edificio y que se está al corriente de pagos. Profundizamos en estas cuestiones en el artículo Documentos para vender un piso en Barcelona.

La cédula de habitabilidad despierta bastantes dudas, por lo que hemos dedicado un artículo entero a ella: Cédula de Habitabilidad: todo lo que debes saber. En este artículo hablamos de los diferentes tipos de cédulas de habitabilidad, explicamos en qué casos es obligatoria e indicamos cómo obtenerla.

Impuestos que se deben pagar al vender piso en Barcelona

Cuando hablamos de aspectos legales al vender piso en Barcelona, no podemos olvidar nombrar los impuestos que se deben pagar al vender un piso. Como indicamos en el artículo ¿Qué impuestos se pagan al vender un piso en Barcelona?, los impuestos principales son el IRPF y la plusvalía municipal

Muchos de nuestros clientes nos preguntan sobre la plusvalía municipal: ¿cómo se calcula? ¿en mi caso debo pagarla o no? Hemos dedicado un artículo entero a este impuesto, en él resolvemos estas dudas: Todo lo que debes saber sobre la Plusvalía Municipal.

Conclusiones

Como hemos visto, son muchos los aspectos legales al vender piso en Barcelona, y debemos tenerlos en cuenta para realizar la transacción sin meternos en problemas. Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, podemos asesorarte en esta y otras materias. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros