¿Qué impuestos se pagan al vender un piso en Barcelona?

Como propietario de un inmueble, quizá estás pensando en venderlo para obtener beneficios, en especial si su valor es mayor al que tenía cuando lo compraste. O quizá deseas venderlo sencillamente porque ya no lo necesitas. En todo caso, te estarás preguntando qué impuestos se pagan al vender un piso en Barcelona.

Por supuesto, como en toda venta, no solo se obtienen ingresos al realizarla, sino que supone ciertos gastos y el pago de ciertos impuestos. Si a los ingresos le restamos los gastos, obtenemos los beneficios, y es la obtención de beneficios una de las claves al calcular los impuestos que debemos pagar.

En este artículo hablaremos de los impuestos al vender un piso en Barcelona. También destacaremos otros tipos de gastos que pueden sumarse al efectuar la venta.

Gastos e Impuestos al vender un piso en Barcelona

Al vender piso en Barcelona, hay que pagar el IRPF (el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Este impuesto es demandado por hacienda y se aplica a todas las personas residentes en España. Sin embargo, existen tres casuísticas por las que no pagaremos el IRPF al vender un piso en Barcelona.

En primer lugar, no pagaremos IRPF si no obtenemos beneficios con la venta. Si, por ejemplo, vendes el piso por menos dinero del que pagaste por él, entonces no tienes que pagar IRPF. También puede suceder que vendas el piso por más dinero del que pagaste por él, pero teniendo en cuenta los gastos de compraventa, como los honorarios de la agencia o los del notario, no obtengas beneficios.

Por otro lado, no pagaremos IRPF si vendemos nuestra vivienda habitual y reinvertimos en otra vivienda habitual. Se considera vivienda habitual aquella en la que hemos vivido de forma ininterrumpida durante los últimos tres años. Tras la venta, tendremos dos años para reinvertir en otra vivienda y así librarnos de pagar el IRPF.

Por último, no pagaremos IRPF si vendemos nuestra vivienda habitual y somos mayores de 65 años. Aunque no se reinvierta en otra vivienda, los mayores de 65 años están exentos de pagar a hacienda cuando venden su vivienda habitual.

Si no se cumple una de estas tres condiciones, debemos pagar a hacienda entre el 19% y el 23% del beneficio que hemos obtenido al vender el inmueble. El beneficio obtenido se calcula restando al precio de venta lo que en su momento pagamos al comprarla, pero no solo eso, debemos restar también los gastos derivados del proceso de venta, como los honorarios del gestor o la plusvalía municipal.

La Plusvalía Municipal en Barcelona

La plusvalía municipal es otro de los impuestos al vender un piso en Barcelona. En este caso, es un impuesto que se debe pagar independientemente de si se han obtenido beneficios. Sin embargo, y esto es importante, si no obtienes beneficios puedes hacer una reclamación para su devolución. Por tanto, si vendes el piso por menos dinero del que pagaste por él o los gastos de venta hacen que no obtengas beneficios, debes pagar la plusvalía municipal igualmente, pero a posteriori puedes reclamar para que te devuelvan el importe.

Para calcular la plusvalía municipal debemos tener en cuenta ciertos factores: el valor catastral del suelo, el tiempo que hemos tenido la vivienda en propiedad y el coeficiente de incremento de los años en los que hemos sido propietarios del inmueble. Por último, hay que tener en cuenta que el tipo impositivo de Barcelona es del 30%. Teniendo en cuenta todos estos factores, la fórmula que debemos emplear para calcular la plusvalía municipal es la siguiente:

Base imponible = valor catastral · número de años en propiedad · coeficiente de incremento

Plusvalía municipal = 30% de la base imponible

Conclusiones

Como hemos visto, existen diferentes gastos e impuestos al vender un piso en Barcelona. En Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, llevamos muchos años ayudando a nuestros clientes a obtener los mejores beneficios y a cumplir con sus obligaciones fiscales de la mejor forma. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros