Documentos para vender un piso en Barcelona

Para vender piso en Barcelona es necesario estar al corriente de ciertas cuestiones, como los impuestos que se deben pagar o la mejor forma de contactar con los posibles compradores. Hoy vamos a centrarnos en la documentación necesaria para la venta de un inmueble en la Ciudad Condal, explicaremos cuáles son los documentos para vender un piso en Barcelona.

En Don Casa, con más de 30 años de experiencia vendiendo inmuebles en Barcelona, hemos decidido publicar una serie de artículos destinados a aclarar las dudas que muchos propietarios tienen en relación con estas transacciones. Te recomendamos leer el artículo ¿Cuánto se tarda en vender un piso en Barcelona? o el artículo ¿Qué impuestos se pagan al vender un piso en Barcelona? para obtener más información relacionada con la venta de inmuebles en la Ciudad Condal.

En el artículo de hoy explicaremos qué documentos necesitas para vender un piso en Barcelona, comenzaremos con uno de los más importantes: la cédula de habitabilidad.

La Cédula de Habitabilidad 

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que la vivienda cumple las condiciones mínimas para ser habitable. Si el piso que deseas vender ha sido habitado en algún momento, seguro que cuentas con cédula de habitabilidad, pero es posible que esté caducada y tengas que renovarla. 

Si es un piso de obra nueva y todavía no tienes cédula de habitabilidad, tendrás que contratar a un arquitecto, el cual inspeccionará la vivienda para asegurarse de que cumple las condiciones necesarias. Después tendrás que presentar una solicitud en el ayuntamiento, pagar una tasa y entregar algunos documentos. Si deseas conocer todos los detalles en relación con las cédulas de habitabilidad, te recomiendo el artículo Cédula de Habitabilidad: todo lo que debes saber.

La Etiqueta Energética del Edificio

Entre los documentos para vender un piso en Barcelona se encuentra también la etiqueta energética. Esta etiqueta es generada tras la inspección de un ingeniero, el cual comprobará las características energéticas del edificio para realizar un informe energético.

Es posible que tu vivienda ya haya sido inspeccionada, pero no sepas dónde está la etiqueta. En ese caso puedes descargar una copia en la web del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN). Si el edificio no cuenta con etiqueta energética, puedes solicitarla en el propio ICAEN

Certificados necesarios para vender piso

Existen diferentes certificados que serán necesarios para vender inmueble en Barcelona. Son certificados que acreditan el buen estado del edificio o bien el hecho de estar al corriente de los pagos de la comunidad y de la hipoteca. Comencemos con el que acredita el buen estado del edificio.

Se trata del Certificado de Aptitud de Inspección Técnica del Edificio. La ITE (Inspección Técnica del Edificio) se realiza para comprobar el estado del edificio y detectar posibles deficiencias. Si el edificio está en plenas condiciones, el certificado estará marcado como APTO, pero esto no suele ocurrir, pues los edificios no suelen estar en perfecto estado.

Si vamos a vender un piso, el comprador puede exonerarnos de tener el certificado ITE, pero si no lo hace, la venta no puede producirse. En tal caso, el comprador puede forzar una rebaja en el precio de venta, por eso el certificado ITE suele ser un documento conflictivo. Otro motivo por el que puede dar problemas es que, si se quiere obtener el certificado, el edificio requerirá reformas y hay que poner a todos los vecinos de acuerdo. 

Los otros dos certificados necesarios para vender piso en Barcelona son el Certificado de saldo pendiente de la hipoteca y el Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad. Estos documentos acreditan que no existen deudas relativas al piso, ya sea en pagos de hipoteca o en pagos a la comunidad de vecinos.

Conclusiones

Como hemos visto, se necesitan varios documentos para vender un piso en Barcelona. Sin embargo, la venta de un inmueble puede ser rápida y fácil si se cuenta con una buena inmobiliaria en Barcelona. En Don Casa ayudamos a los propietarios a obtener los documentos necesarios, anunciar el inmueble y encontrar compradores realmente interesados. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros