En algunas ocasiones, los propietarios con los que trabajamos en Don Casa desean vender su inmueble, en otras ocasiones desean ponerlo en alquiler. Pero a veces se desea ofrecer ambas opciones: que los inquilinos que alquilan la vivienda puedan optar a comprarla en un momento dado. Pero ¿cómo funciona el alquiler con opción a compra?
En este artículo explicaremos cómo funciona el contrato de alquiler con opción a compra. También expondremos las ventajas que tiene este tipo de contrato para el inquilino y para el propietario del inmueble.
¿Cómo es un contrato de alquiler con opción a compra?
El alquiler con opción a compra consiste básicamente en que el inquilino paga las cuotas de alquiler como se hace normalmente y, tras un periodo de tiempo previamente acordado con el propietario, decide si comprar el inmueble o no.
Si el inquilino decide comprar la vivienda, lo que haya ido pagando de alquiler se descontará total o parcialmente del precio de compra. Pero no es obligatorio comprar la vivienda al terminar el plazo: el inquilino puede comprar la vivienda antes de que termine el plazo y también puede decidir no comprarla finalmente.
En cuanto al contrato, en este tipo de trato hay dos subcontratos: uno de alquiler y otro de opción a compra. El contrato de alquiler marca el final del periodo y, al finalizar, el inquilino decide si comprar o no la vivienda, pero este plazo se puede variar mediante el acuerdo de ambas partes. Eso sí, si el inquilino se retrasa dos meses en su pago del alquiler, pierde el derecho a compra.
Ventajas del alquiler con opción a compra para el inquilino
El alquiler con opción a compra supone ciertas ventajas para el inquilino. La más evidente es que el inquilino quizá no está cien por cien seguro de que quiera comprar la vivienda, por lo que puede vivir de alquiler mientras acaba de decidirlo. Quizá necesita vivir en el inmueble para acabar de decidirse a comprarlo o quizá está indeciso ante el mero hecho de comprar un inmueble.
Por otro lado, el alquiler con opción a compra facilita el pago del inmueble porque una parte se paga poco a poco durante el periodo de alquiler. Además, esto hace que sea más fácil conseguir una hipoteca, pues la entidad bancaria tendrá en cuenta que será más fácil para el comprador pagar la vivienda de esta forma.
Ventajas del alquiler con opción a compra para el propietario
El propietario también se beneficia del alquiler con opción a compra. Por ejemplo, será mucho más rápido encontrar compradores si se hace de esta forma. Esto se debe a las ventajas que hemos comentado en el apartado anterior, por esos motivos los compradores prefieren el alquiler con opción a compra.
Por otro lado, si el propietario prevé una bajada del precio de los bienes raíces, le conviene fijar el precio ya, antes de que las viviendas bajen de precio. Además, mientras recibe los pagos mensuales correspondientes al alquiler, está recibiendo parte del pago sin pagar todavía impuestos de compraventa.
Conclusiones
Hemos visto cómo funciona el alquiler con opción a compra y salta a la vista que tiene muchas ventajas. Este tipo de trato es cada vez más común en las grandes ciudades españolas, muchos propietarios ofrecen el alquiler antes de vender piso en Barcelona y de esta forma consiguen compradores de forma rápida y ventajosa.
Como agencia inmobiliaria en Barcelona, en Don Casa podemos ayudarte con los procesos relativos al alquiler, la venta o el alquiler con opción a compra. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.