Nueva Ley de Vivienda: ¿Quién paga los honorarios de la agencia inmobiliaria?

El Congreso aprobó el pasado 27 de abril la primera ley estatal de vivienda impulsada por el gobierno de coalición, junto con ERC y Bildu. Esta nueva ley de vivienda implica grandes cambios en el mercado inmobiliario, entre otros, la cuestión de quién paga los honorarios de la agencia inmobiliaria cuando se alquila una vivienda

Esta es una de las características que más llaman la atención de esta ley, así que explicaremos esta cuestión en el presente artículo, además de otras medidas que, según los principales impulsores de la ley, beneficiarán a la clase trabajadora. Ione Berarra lo expresa con estas palabras: “Hoy pierde la banca y los fondos buitres, y gana la gente”.

Un largo camino hasta la Nueva Ley de Vivienda 

Han sido tres largos años de negociaciones hasta que el gobierno ha llegado a un acuerdo interno y después a un acuerdo con sus socios. Tras muchos altibajos y muchas horas de debate acerca de las particularidades de la ley, por fin ha sido aprobada por el Pleno del Congreso con 176 votos a favor, 167 votos en contra y una abstención. El siguiente paso es su tramitación en el Senado antes de ser incorporada al BOE.

Las fuerzas políticas socialistas han visto con buenos ojos esta nueva ley de vivienda y se han sumado a los votos a favor, pero otros partidos políticos, como PP, Cs y Vox, han votado en contra. Algunos partidos autonómicos como el PNV o Junts han votado en contra porque invade las competencias de las comunidades autónomas.

Entonces, ¿quién paga los honorarios de la agencia inmobiliaria? 

Como apuntábamos en la introducción de este artículo, una de las características más llamativas de esta ley es que, a partir de ahora, será el propietario quién tendrá que pagar los honorarios a la agencia inmobiliaria

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) indicaba que el propietario pagaba estos gastos cuando este es una persona jurídica, pero no hablaba de las personas físicas que ponen sus propiedades en alquiler. Este vacío legal hacía que los inquilinos corrieran con los gastos. Antes, el inquilino que accedía a una vivienda tenía que pagar una mensualidad, otra como fianza y sí, también los honorarios de la agencia inmobiliaria

Los impulsores de esta ley alegan que debería ser el propietario el que pague los honorarios, ya que es el propietario quien contrata los servicios de la agencia inmobiliaria. Además, consideran que estas condiciones dificultaban a muchas personas acceder a viviendas de alquiler, en especial a los jóvenes.

Otras medidas incluidas en la Nueva Ley de Vivienda

Otro cambio importante es la cantidad de inmuebles que se deben poseer para ser considerado un gran tenedor. Ahora será competencia autonómica decidir que, en áreas tensionadas, los propietarios que tengan cinco o más inmuebles serán considerados grandes tenedores, en lugar de diez inmuebles como ocurría con la legislación anterior. 

Así mismo, la ley ampliará la cantidad de zonas tensionadas al modificar las condiciones necesarias para declarar una zona como tal. Y en estas áreas tensionadas los alquileres serán regulados y se toparán, siguiendo con la dinámica de poner tope al precio de los alquileres, una tendencia de la que hemos hablado en el artículo ¿Cuánto cobrar por un alquiler en Barcelona? Además, la intención es hacer que los precios de los alquileres no dependan del IPC, por ser un índice inestable que puede provocar subidas descontroladas. 

Por último, destacamos las medidas de protección frente a los desahucios para familias vulnerables. Con la nueva ley de vivienda, se prohíben los desahucios sin fecha y hora preanunciadas. Además, los fondos de los planes de vivienda estatales podrán ser utilizados para ayudar a estas personas vulnerables, ofreciendo ayudas tales como alquileres sociales o realojamientos.

Conclusiones

Nunca llueve a gusto de todos, y esta expresión es especialmente cierta en política. Algunas personas ven esta ley como un ataque a los propietarios y otras personas lo ven como un salvavidas para las personas menos pudientes. Lo que no podemos negar es que el enfoque socialista de esta ley supondrá grandes cambios en el mercado inmobiliario.Desde Don Casa, podemos asesorarte e informarte acerca de cómo te afectará la nueva ley de vivienda. Como agencia inmobiliaria en Barcelona, llevamos más de 30 años ofreciendo soluciones a nuestros clientes. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros