Vender piso en Barcelona: Conoce el mercado inmobiliario actual

Muchos propietarios desean vender piso en Barcelona antes del verano, pero desde Don Casa aconsejamos conocer el mercado inmobiliario actual antes de tomar decisiones. Debemos preguntarnos a qué precio está el metro cuadrado actualmente y si va a subir o a bajar. 

Vamos a aclarar estas cuestiones en el presente artículo. Expondremos el estado del mercado inmobiliario hoy en día y haremos una previsión de futuro. También hablaremos de cuestiones periféricas que afectan al mercado inmobiliario, como el euríbor y el efecto champán que se está produciendo.

¿Cómo está el mercado inmobiliario actualmente?

La inversión en inmuebles es siempre un negocio rentable, sobre todo en Barcelona, la mejor ciudad para invertir en inmuebles. Sin embargo, conocer el estado del mercado inmobiliario te permitirá tomar mejores decisiones y elegir el momento óptimo para comprar o para vender.

Actualmente, el precio medio de los pisos se mueve alrededor de los 1.746 €/m2 y sigue bajando. Pero esta cifra puede variar enormemente en función de la zona en la que se encuentra el piso y también en función de sus características. Hemos hablado de estas cuestiones en el artículo ¿Cómo tasar un inmueble? Además, en Don Casa contamos con un servicio de tasación online con el que podrás obtener un valor aproximado de tu inmueble. Para una tasación oficial ponte en contacto con nosotros.

Por otro lado, el euríbor se encuentra al 3,982% ahora mismo, a finales de mayo, cuando estamos escribiendo este artículo y se prevé que siga subiendo. Sin embargo, el euríbor varía a diario, por lo que te recomiendo este sitio web para estudiar su evolución. El euríbor depende de los tipos de interés que aplican los bancos al prestarse dinero entre ellos, como hemos indicado en el artículo El euríbor sigue subiendo en 2023.

Por tanto, el euríbor sube y los precios de los pisos bajan. El mercado inmobiliario se está desacelerando, la venta de pisos va frenando poco a poco después de una explosión tras la pandemia. Esto es lo que se conoce como “efecto champán”.

El efecto champán: la desaceleración del mercado inmobiliario

Cuando abrimos una botella de champán, la presión acumulada hace que el líquido salga de forma explosiva, pero después pierde fuerza rápidamente y  se detiene. Pues bien, esto es lo que está ocurriendo en el mercado inmobiliario. 

Tras la pandemia, la demanda de pisos se había estado conteniendo por el confinamiento. En el momento en que dejamos de estar confinados y las cifras de casos graves de covid19 bajaron, hubo una explosión de demanda de pisos, pero ahora esa explosión pierde fuerza rápidamente hasta casi detenerse. Hemos profundizado en este efecto en el artículo El llamado “Efecto Champán” en el Mercado Inmobiliario.

Otras cuestiones importantes al vender piso en Barcelona

Además de conocer el estado del mercado inmobiliario, es conveniente tener en cuenta otras cuestiones importantes al vender piso en Barcelona. Nos referimos a los impuestos que se deben pagar y los documentos necesarios.

Por un lado, al vender un piso debe pagarse el IRPF y la plusvalía municipal. Como indicamos en el artículo ¿Qué impuestos se pagan al vender un piso en Barcelona?, existen determinadas casuísticas por las cuales estamos exentos de pagar el IRPF

En el citado artículo hablamos también de la plusvalía municipal, que será el 30% de la base imponible. La base imponible se extrae al multiplicar el valor catastral por el número de años en propiedad por el coeficiente de incremento. Si deseas más información sobre la plusvalía municipal, te recomiendo también el artículo Todo lo que debes saber sobre la Plusvalía Municipal.

En cuanto a los documentos necesarios para vender un piso, básicamente necesitas la cédula de habitabilidad, la etiqueta energética del edificio y algunos certificados. Ampliamos esta información en el artículo Documentos para vender un piso en Barcelona

Conclusiones 

Como hemos visto, el mercado inmobiliario se está frenando en los últimos meses. Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, podemos asesorarte para que conozcas el mejor momento para comprar o vender un inmueble. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros