El llamado “Efecto Champán” en el Mercado Inmobiliario

En otros artículos hemos hablado de la inflación y de cómo está afectando al mercado inmobiliario. Así mismo, el euríbor se ha disparado en los últimos meses, haciendo que aumenten los intereses de los préstamos hipotecarios y reduciendo aún más la cantidad de pisos que se están comprando. Muchos expertos están hablando de recesión, por lo que hoy vamos a dedicar nuestro artículo al llamado “efecto champán” en el Mercado Inmobiliario.

El efecto champán está preocupando a muchos propietarios que desean vender piso en Barcelona. Muchas personas se preguntan si sigue teniendo sentido poner sus propiedades en venta, surge la pregunta del millón: ¿Es buen momento para vender piso en Barcelona?

Comenzaremos explicando qué es el efecto champán y cómo se ha dado en diferentes sectores tras la crisis provocada por la pandemia del COVID. Después nos centraremos en el mercado inmobiliario y explicaremos cómo y por qué se ha producido

¿Qué es el Efecto Champán?

El efecto champán sucede cuando aumenta de forma explosiva la demanda de un producto, pero muy pronto pierde fuerza y se detiene. Para entender de dónde viene el nombre de este efecto, tenemos que imaginarnos el momento en que se abre una botella de champán. 

Una botella de champán contiene gas que hace presión para intentar salir de la botella. Cuando la abrimos, la energía del gas se libera, haciendo que el champán mane de la botella, derramándose durante unos pocos segundos, pero pronto pierde fuerza y se detiene. Eso es lo que ocurre con algunos bienes o servicios, veamos un ejemplo.

Tras la pandemia del COVID, la demanda de vuelos y hoteles se disparó tras haber estado detenida durante el confinamiento, y lo hizo de forma explosiva. Sin embargo, un tiempo después, la demanda de vuelos y hoteles volvió a la normalidad.

La pregunta que nos ocupa en este artículo es: ¿Está ocurriendo el efecto champán en el mercado inmobiliario? Procedemos a aclarar esta cuestión.

El Efecto Champán en el Mercado Inmobiliario

El mercado inmobiliario también se vio afectado por la pandemia. Por un lado, las restricciones hicieron que no se pudieran comprar viviendas durante un tiempo. Por otro lado, aumentó el deseo de viviendas con terraza o jardín, así como la preferencia por los pueblos o el campo en lugar de las ciudades. Cuando las restricciones desaparecieron, tras la pandemia, la demanda de viviendas aumentó de forma explosiva.

Por ese motivo, durante 2021 y 2022, se han realizado más compraventas de inmuebles que en los dos años anteriores. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se realizaron unas 566.000 compraventas y en 2022 fueron más de 600.000 las transacciones en el mercado inmobiliario. Sin embargo, en 2023 esta tendencia está frenando: el champán está perdiendo fuerza. Según las previsiones, en 2023 se harán unas 500.000 compraventas de inmuebles, cifras más moderadas, cercanas a las que había antes de la pandemia. 

Los expertos aseguran que esta tendencia es perfectamente comprensible, teniendo en cuenta la inflación actual y cómo afecta al mercado. Es bien conocido que la guerra de Ucrania está afectando al precio de los productos y esto está frenando el mercado en general. Pero el mercado inmobiliario demuestra seguir siendo un mercado fuerte a pesar de todo y estamos en un buen momento para vender pisos, como indicamos en nuestro artículo ¿Es buen momento para vender piso en Barcelona?

Conclusiones 

Como hemos visto, el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad tras un periodo en el que la demanda se ha disparado, además de estar frenándose por la inflación, así que podríamos decir que se está produciendo un efecto champán

Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, estaremos pendientes de la evolución del mercado para informarte a través de nuestro blog. Si deseas asesoramiento específico o cualquier otro de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona, contacta con nosotros.

Contacta con nosotros ahora

Contacta con nosotros