El euríbor sigue subiendo en 2023

El euríbor subió notablemente en 2022, y las hipotecas de tipo variable se vieron afectadas, pues están conectadas a este indicador. Y sí, el euríbor sigue subiendo en 2023 y se prevé que siga subiendo de aquí a verano. Muchos de nuestros clientes se preguntan qué es el euríbor, cómo se calcula, cómo se comportará en los próximos meses y cómo afectará a sus hipotecas.

En este artículo daremos respuesta a estas preguntas para arrojar luz sobre este indicador tan importante al comprar un piso. Comenzamos explicando qué es exactamente el euríbor y cómo afecta a las hipotecas. Finalmente hablamos de su tendencia actual y hacemos una previsión para los próximos meses.

¿Qué es el euríbor y cómo se calcula? 

El euríbor es el indicador del tipo de interés que las entidades bancarias aplican al prestarse dinero entre ellas, es decir, el interés de los préstamos interbancarios (entre bancos). Sí, las personas físicas y las empresas no son las únicas que piden préstamos, también los bancos se piden préstamos los unos a los otros. La palabra euríbor es un acrónimo de Euro InterBank Offered Rate (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria).

En cuanto a cómo se calcula, es bastante sencillo. Cada día, un poco antes de las 11 de la mañana, las entidades bancarias más grandes de la zona euro informan del tipo de interés que aplican a los préstamos interbancarios. Después, el Instituto Europeo de Mercados Monetarios estudia los datos, elimina el 15% de los tipos más altos y el 15% de los tipos más bajos, y hace un promedio del 70% restante, el resultado es publicado sobre las 11 de la mañana y es lo que conocemos como el euríbor. 

¿Cómo afecta el euríbor a la hipoteca? 

Existen tres tipos de hipotecas. Las hipotecas de tipo fijo aplican un porcentaje de interés que no varía, permanece igual, aquí el euríbor no interviene. Las hipotecas de tipo variable dependen del euríbor, pues varían en función del estado de la economía y es ese índice el que se tiene en cuenta. Finalmente tenemos las hipotecas de tipo mixto, que es una combinación entre fijo y variable.

Como hemos dicho, el euríbor se calcula cada día, y en las hipotecas variables se tiene en cuenta el valor medio que ha tenido el euríbor para calcular el interés del siguiente periodo. Si la hipoteca se revisa de forma semestral, por ejemplo, se tendrá en cuenta el semestre anterior para calcular el interés a partir de la revisión. Por tanto, en las hipotecas de tipo variable el interés puede ir subiendo y bajando con el euríbor.

¿Cómo ha subido el euríbor durante los primeros meses de 2023?

Como hemos dicho, el euríbor sigue subiendo en 2023. En febrero de 2023 ha alcanzado una tasa mensual del 3,5%, no había estado tan elevado desde noviembre de 2008, momento en el que llegó al 4,35%.

Teniendo en cuenta los datos del euríbor en lo que llevamos de año, una persona que tenga una hipoteca variable de 150.000 € a 30 años, pasará a pagar 300 € más al mes. Como vemos, el nivel actual del euríbor supone un interés altísimo. Y eso no es todo: se prevé que el euríbor pueda llegar al 4% de cara a verano.

Conclusiones

Como hemos visto, el euríbor sigue subiendo en 2023 y esto afecta sobremanera a las hipotecas. Como inmobiliaria en Barcelona, en Don Casa ayudamos a los compradores a encontrar las mejores opciones y les asesoramos para que tomen las decisiones más acertadas. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros