¿Cómo tasar un inmueble?

Algunos propietarios de la ciudad condal, para vender piso en Barcelona, desean tasar la vivienda y conocer así su valor de forma oficial. Y se preguntan ¿cómo tasar un inmueble? 

Tasar una vivienda es fundamental cuando el comprador desea pedir una hipoteca o cuando el propietario desea usar el inmueble como aval. Para poner propiedades en venta no es estrictamente necesario, pero sí recomendable para conocer con precisión el valor de un piso y justificar el precio de venta.

Si deseas valorar un inmueble para conocer su precio aproximado rápidamente, te recomendamos nuestro servicio de tasación online. Solo tienes que introducir tus datos y los datos de tu vivienda, nuestro API se encargará de valorar tu inmueble de forma gratuita.

En este artículo explicaremos cómo realizar una tasación oficial y qué necesitas para hacer este trámite. También expondremos otros métodos para valorar un inmueble y destacaremos los factores que influyen en el precio de una vivienda. 

Tasación oficial: el mejor método para tasar un inmueble

Comencemos explicando cómo tasar un inmueble de forma oficial. El tasador es un profesional cualificado que sigue una metodología específica determinada por la normativa legal. El documento oficial que obtendremos contiene información acerca del precio del inmueble y será válido por tiempo limitado. 

Además, en el documento se especifica para qué se ha hecho la tasación, pues existen tres motivos principales. Las tasaciones hipotecarias se realizan, como su nombre indica, para pedir una hipoteca. Las tasaciones judiciales son necesarias para la repartición de bienes en casos de herencias, divorcios, embargos, etc. Las tasaciones comerciales son las que se realizan con la finalidad de conocer el valor de la vivienda para su compraventa. 

El proceso de tasación inmobiliaria requiere la entrega de cierta documentación. Es necesario un documento del registro de la propiedad para acreditar la titularidad del propietario, así como una copia de la escritura.

A continuación, el tasador realizará una inspección de la vivienda. De esta forma conocerá el estado del inmueble y realizará fotografías. También comprobará las características del inmueble y tomará nota de todo. Finalmente, el tasador realizará un estudio de mercado para conocer los precios de la zona, comparando la vivienda con otras viviendas cercanas.

Otros métodos de valoración de un inmueble

La tasación inmobiliaria no es el único método para conocer el valor de un inmueble. Sin embargo, los otros métodos no resultan en documentos oficiales que permitan pedir una hipoteca o realizar una repartición de bienes.

Por un lado, tenemos la valoración relativa. Este método consiste en sopesar los precios de las viviendas cercanas que tengan características similares. Después se aplican correcciones en función de aquellas características en las que nuestro inmueble difiere de las otras viviendas de la comparación.

Por otro lado, tenemos el descuento de flujos de caja. Hay que tener en cuenta los ingresos y gastos futuros del inmueble para prever los beneficios que puede generar. Este método requiere de conocimientos en materia de economía y depende de factores subjetivos, como las alternativas de inversión y el riesgo intrínseco de la inversión en inmueble.

Factores que influyen al tasar un inmueble

Al valorar o tasar un inmueble debemos tener en cuenta las características del propio inmueble, pero también factores relativos a su ubicación y al estado del mercado inmobiliario. Vamos a especificar todas estas cuestiones.

Por un lado, debemos tener en cuenta las características del propio inmueble, lo que podríamos llamar “factores de puertas para adentro”. Por ejemplo, los metros cuadrados habitables, el número de habitaciones y de baños, si tiene piscina y/o parking, su antigüedad y su eficiencia energética.

Por otro lado, tenemos los “factores de puertas para afuera”. Por ejemplo, su ubicación, pues en el precio del inmueble influye en qué ciudad está, en qué barrio e incluso en qué calle. Y finalmente tenemos el estado del mercado inmobiliario: el mismo inmueble variará de precio en función de la oferta y la demanda.

Conclusiones

Son muchos los factores que influyen al tasar un inmueble y existen varias formas de obtener una valoración. Desde Don Casa podemos ayudarte a obtener una tasación inmobiliaria profesional. Como inmobiliaria en Barcelona, conocemos el estado del mercado y nuestros agentes tienen amplia experiencia en tasación. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros