¿Eres joven y quieres comprar piso en Barcelona?

Muchos propietarios desean vender piso en Barcelona y muchos jóvenes desean comprarlos. Sin embargo, comprar piso en Barcelona es más complicado hoy en día que hace unas décadas. Pero, si eres menor de 32 años y quieres comprar piso en Barcelona, tenemos buenas noticias para ti: la Generalitat ofrece ayudas a los jóvenes que quieran comprar una vivienda.

En este artículo vamos a hablar de estas ayudas y vamos a dar algunos consejos generales para comprar piso en Barcelona. También destacaremos algunas cuestiones que debes tener en cuenta si compras una vivienda en la Ciudad Condal.

Las ayudas para jóvenes que quieran comprar piso en Barcelona

En Barcelona hay muchas propiedades en venta y la Generalitat está ofreciendo ayudas a los menores de 32 años que quieran comprar una vivienda

Para acceder a estas ayudas, es importante que la vivienda que quieres comprar sea una vivienda habitual, no una segunda vivienda u otro tipo de propiedad. Además, la base imponible de tu última declaración del IRPF debe ser inferior a 30.000 euros, sacando el mínimo personal y familiar. Si cumples estas condiciones, solo tendrás que tributar sobre el 5% al impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Por otro lado, si eres menor de 36 años y recibes una vivienda por parte de un familiar (o una donación de dinero para ayudarte a comprar una vivienda), obtienes una importante ayuda también. En concreto, se reduce el impuesto de sucesiones y donaciones hasta un máximo de 60.000 euros. Y si tienes una discapacidad del 65% o más, el máximo es de 120.000 euros.

Otras ayudas de la Generalitat de Catalunya

Quizá, en lugar de comprar, prefieres alquilar o compartir una vivienda. Pues bien, la Generalitat de Catalunya también ofrece ayudas para este tipo de procesos.

En Barcelona hay muchas propiedades en alquiler y, si tienes entre 18 y 35 años, recibirás asesoramiento gratuito en materia de alquiler de viviendas. Además, recuerda que en Barcelona tenemos viviendas de protección oficial para los jóvenes con pocos ingresos. 

Para compartir vivienda, existen buenas opciones como el contrato de alquiler parcial o el contrato de subarrendamiento. Compartir piso es una buena opción para independizarte teniendo unos ingresos limitados y en la Generalitat puedes pedir información sobre este tipo de contratos.

Ya sea para comprar, alquilar o compartir, encontrarás información en el sitio web de la Generalitat de Catalunya. Haz clic en este enlace si eres joven y deseas acceder a una vivienda. 

Consejos generales para comprar piso en Barcelona

Lo primero que tienes que hacer antes de elegir un piso y comprarlo es ponerte en contacto con una agencia inmobiliaria que cuente con años de experiencia. En otro artículo hemos hablado de la importancia de contratar una agencia inmobiliaria para contar con asesoramiento profesional y por muchas otras razones.

Después debes plantearte si para ti es mejor comprar una vivienda nueva o de segunda mano. Esto dependerá de tus ingresos, pero hay otros factores importantes que conviene tener en cuenta. Te recomiendo el artículo ¿Es mejor comprar una vivienda nueva o de segunda mano? para tener información detallada sobre estas cuestiones. 

Por otro lado, el alquiler con opción a compra puede ser una buena opción. Si estás planteándote este tipo de contrato, te recomiendo el artículo ¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra? 

También conviene informarse del estado del mercado inmobiliario y cuestiones como el estado del euríbor o si se está produciendo un efecto champán en el mercado.

Conclusiones

Como hemos visto, si eres joven y quieres comprar piso en Barcelona (o alquilarlo), cuentas con ciertas ayudas de la Generalitat de Catalunya. Así mismo, existen varios factores que conviene tener en cuenta antes de embarcarse en este tipo de gestiones. Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, hemos ayudado a cientos de personas durante nuestros más de 30 años de experiencia en el sector. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros