Si estás planteándote comprar una vivienda, te estarás preguntando ¿Es mejor comprar una vivienda nueva o de segunda mano? Muchos clientes nos han hecho esta pregunta y nuestra respuesta es la siguiente: depende de varios factores. ¿Vivienda nueva o de segunda mano? Ambas opciones tienen ventajas y desventajas.
Quizá te mudas para ahorrar y estás buscando la opción más económica, quizá deseas una ubicación muy concreta, tal vez buscas un piso en el que instalarte cuanto antes sin tener que reformarlo. Estos factores son importantes y, como veremos a continuación, determinarán si es mejor elegir un piso nuevo o un piso de segunda mano.
En el presente artículo analizaremos los aspectos relevantes para elegir una vivienda nueva o de segunda mano. Son cuestiones que debemos plantearnos para tomar la mejor decisión.
Diferencia de precio entre vivienda nueva o de segunda mano
Cuando nos preguntamos si es mejor comprar una vivienda nueva o de segunda mano, lo primero que nos viene a la mente es el precio. Efectivamente, si analizamos las propiedades en venta, podemos observar una diferencia de precio significativa entre una vivienda nueva y una de segunda mano.
En febrero de 2021, según un informe de Brainsre, el precio de la vivienda en Barcelona alcanzaba una media de 3.412 €/m2 para vivienda nueva y unos 2.470 €/m2 para vivienda de segunda mano.
Hay que tener en cuenta también los impuestos que se pagan al comprar un inmueble. En la vivienda nueva, el IVA es del 10%, pero en vivienda usada, el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) va desde el 6% hasta el 10% según la comunidad autónoma. En Barcelona el ITP es del 10%, igual que el IVA, pero en otras zonas de España puede suponer una diferencia en el precio final.
Teniendo en cuenta estos factores relativos al precio, tus ahorros y tus ingresos mensuales serán determinantes al elegir vivienda nueva o de segunda mano. Esto es crucial en el momento en el que se pide la hipoteca.
Y destacamos un último factor que puede influir en el precio: la posible necesidad de reformas en viviendas usadas. Conviene consultar a los profesionales del ámbito inmobiliario para analizar si la vivienda necesita una reforma, en el caso de que sea necesaria, a veces sale más a cuenta pagar por un piso nuevo que comprar uno usado y reformarlo.
Otras ventajas y desventajas al elegir vivienda nueva o de segunda mano
El precio no es lo único que debemos plantearnos al elegir entre comprar una vivienda nueva o de segunda mano. Otro factor importante es el tiempo de espera: no siempre podremos instalarnos inmediatamente. En el caso de las viviendas nuevas, en ocasiones salen a la venta sin estar terminadas y, si están todavía en construcción, tendremos que esperar. En el caso de las viviendas de segunda mano, como hemos dicho antes, a veces hay que hacer reformas y, si hay que reformar la vivienda, habrá que esperar.
Por último, tenemos dos características que, en general, suelen diferenciar las viviendas nuevas y las antiguas: el tamaño y la ubicación. En cuanto al tamaño, las viviendas nuevas suelen ser más pequeñas que las antiguas, aunque también suelen estar mejor distribuidas. En cuanto a la ubicación, el centro de las ciudades suele estar lleno de viviendas de segunda mano y las nuevas suelen construirse alejadas del centro, por eso las viviendas antiguas suelen estar mejor conectadas, pero las nuevas suelen estar en barrios más espaciosos, hasta el punto de que muchas de las nuevas cuentan con zonas comunitarias.
Conclusiones
Como hemos visto, al preguntarnos si es mejor comprar una vivienda nueva o de segunda mano, la respuesta depende de muchos factores relativos al comprador. Depende de si prefieres un barrio bien conectado o uno más espacioso y tranquilo, depende de tus ahorros y tus ingresos, depende de la prisa que tengas, etc.
Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, hemos ayudado a muchos compradores a escoger la mejor opción para ellos. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento u otro de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.