Los espacios de coworking ganan fuerza en el mercado inmobiliario

Los bienes inmuebles son siempre una buena inversión, y cuando pensamos en propiedades en alquiler o en propiedades en venta, generalmente pensamos en viviendas. Por eso muchos de nuestros clientes desean vender piso en Barcelona o poner apartamentos en alquiler, pero la compraventa de inmuebles va más allá de las viviendas, por ejemplo, hoy en día los espacios de coworking ganan fuerza en el mercado inmobiliario.

En este artículo explicaremos en qué medida los espacios de coworking son cada vez más demandados, atendiendo a cuánto dinero están generando en el mercado inmobiliario y la cantidad creciente de ellos en cada comunidad. También expondremos los motivos por los que la gente prefiere estos espacios para trabajar.

Los espacios de coworking: una tendencia al alza

Este mes se ha celebrado en Valencia la decimosegunda conferencia nacional sobre coworking, bajo las siglas CWSC (Coworking Spain Conference). En ella se han expuesto ciertos datos reveladores sobre esta tendencia al alza. Para que nos hagamos una idea de cómo ha aumentado la cantidad de este tipo de espacios de trabajo: entre 2020 y 2022, la superficie ocupada por espacios de coworking en España ha aumentado un 36%. En concreto, ha pasado de 615.000 metros cuadrados a 836.000 metros cuadrados.

Esta marea de espacios de coworking se traduce en cifras astronómicas en lo que respecta al dinero facturado por las empresas tenedoras de este tipo de espacios. En cifras estimadas, contando las grandes empresas y las PYMES, las empresas de coworking generan unos 380 millones de euros al año en España

Actualmente, en Barcelona existen más de 300 espacios de coworking y la cifra sigue creciendo. Es la provincia española con más espacios de coworking de todo el territorio español, en concreto 315, de los cuales 231 se encuentran en Barcelona ciudad. La segunda provincia con más espacios de coworking es Madrid, que tiene 225, de los cuales 181 se hallan en la ciudad. Estas dos provincias cuentan con aproximadamente la mitad de los espacios de coworking de toda España. Valencia cuenta con 67 espacios de coworking, es la tercera en este ranking.

Desde Don Casa, recomendamos a los propietarios tener en cuenta esta tendencia, pues algunas de sus propiedades bien podrían ser empleadas como espacio de coworking. Teniendo en cuenta la alta demanda, sería relativamente fácil vender o alquilar un inmueble para este propósito. 

¿Por qué los espacios de coworking son cada vez más demandados?

Para responder a esta pregunta debemos empezar hablando de cómo el coronavirus ha cambiado la forma de trabajar en España. Cada vez son más las empresas que optan por el teletrabajo después de que el confinamiento revelara que trabajar desde casa es posible y efectivo. Pero no todos poseemos un espacio adecuado en casa o sencillamente deseamos separar nuestra vida personal y profesional: los espacios de coworking se presentan como la mejor alternativa

Muchos trabajos se pueden realizar desde cualquier lugar que tenga Wifi, y cada vez son más las empresas que ahorran costes con oficinas más pequeñas, haciendo que sus trabajadores vayan solo algunos días a la oficina. Muchos autónomos trabajan también desde casa, esto ha propiciado la aparición del llamado “nómada digital”, un trabajador que vive un año en un lugar y al siguiente año en otro, llevando consigo su ordenador para seguir trabajando allí donde esté. Pero de todos estos teletrabajadores, solo algunos se sienten cómodos trabajando en su hogar

Algunas personas no tienen suficiente espacio en casa para acondicionar una oficina o por algún motivo no pueden concentrarse trabajando en el mismo lugar en el que viven. Esto ocurre tan a menudo que los espacios de coworking se han convertido en la principal alternativa a la oficina convencional. En esos espacios, los teletrabajadores tienen todo lo que necesitan para llevar a cabo su teletrabajo. 

Conclusiones 

Si deseamos comprar o vender inmueble en Barcelona con la intención de obtener rentabilidad, además de viviendas, debemos tener en cuenta los espacios de coworking. Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, podemos asesorarte para invertir en inmuebles. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros