El estado del mercado inmobiliario en 2022

2022 ha sido un año convulso, en especial en Europa por la situación en Ucrania y la consecuente inflación. Conviene analizar el estado del mercado inmobiliario en 2022 y preguntarnos si es un buen momento para vender nuestros inmuebles.

En este artículo analizaremos los factores que más han influido en el precio de las viviendas en 2022. Como veremos, el precio de la vivienda es elevado en estos momentos, pero se prevé una bajada de precios en un futuro próximo.

¿Cómo ha afectado la Guerra de Ucrania al mercado inmobiliario?

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho aumentar el precio de los materiales de construcción. A raíz de esta subida de precios, muchas constructoras han dejado a medias sus proyectos, provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Gran cantidad de jóvenes están intentando comprar una vivienda, pero la obra nueva se reduce a causa del citado aumento en los costes de producción y el consecuente encarecimiento del metro cuadrado. Y ya sabemos lo que esto significa: menos oferta y más demanda implica un aumento del precio de la vivienda.

¿Cómo ha afectado la inflación al mercado inmobiliario?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación llegó al 10,4% en agosto de 2022. El precio de la vivienda aumenta a medida que aumenta el IPC, lo cual no solo afecta al precio de venta, sino también al precio del alquiler. Por eso el gobierno ha aplicado medidas para impedir que los precios suban demasiado. 

Sin embargo, las viviendas se siguen vendiendo independientemente de la inflación. Esto se debe a que son un bien necesario independientemente de la época o el país en el que vivamos: todo el mundo necesita adquirir una vivienda. Si deseas saber más sobre la inflación y su relación con el estado del mercado inmobiliario, te recomiendo leer el artículo ¿Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario?

Viendo el mercado inmobiliario, ¿es momento de vender?

Es un buen momento para vender bienes inmuebles. Debido al aumento de los costes de producción, cada vez hay menos oferta y más demanda. No obstante, se prevé que en 2023 se estabilice este aumento de precios de los bienes raíces, incluso empezarán a bajar. Por ese motivo, es un buen momento para vender piso en Barcelona.

Se están realizando muchas ventas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de inmuebles aumentó un 8% en julio, pero esto ya está empezando a cambiar. Por ese motivo, en Don Casa consideramos que es un buen momento para poner tus propiedades en venta.

Conclusiones

Tras echar un vistazo al estado del mercado inmobiliario en 2022, concluimos que es un buen momento para vender. Como agencia inmobiliaria en Barcelona, desde Don Casa seguiremos analizando el estado del mercado inmobiliario y el resto de los factores que influyen en el precio de las viviendas. Contamos con más de 30 años de experiencia, si necesitas ayuda para vender o alquilar tu propiedad, desde Don Casa podemos encargarnos de todo. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros