¿Cómo vender un piso en Barcelona?

Muchos propietarios de inmuebles deciden poner sus propiedades en venta para obtener beneficios, para comprar otra vivienda o, en el caso de no estar utilizando esa vivienda, para evitar tener que hacerse cargo de su mantenimiento. Sin embargo, la venta de inmuebles en la Ciudad Condal genera muchas dudas y puede llegar a resultar compleja. Muchos de nuestros clientes nos preguntan: ¿Cómo vender un piso en Barcelona?

Vender piso en Barcelona puede llegar a ser muy sencillo si se hace de la mano de profesionales. Pero es conveniente informarse para no hacerlo a ciegas, por eso en Don Casa dedicamos parte de nuestro tiempo a asesorar a los propietarios. También hemos publicado artículos en los que informamos acerca de las cuestiones importantes para vender propiedad en Barcelona, y hoy vamos a aclarar algunas cuestiones más.

En este artículo vamos a explicar los pasos a seguir para vender piso en Barcelona. También expondremos los documentos necesarios para realizar la venta y los impuestos que se deberán pagar. Dedicaremos el último apartado a hablar sobre cuánto se tarda en vender un piso en Barcelona.

¿Qué pasos seguir para vender un piso en Barcelona?

Para vender un piso en Barcelona, lo primero que hay que hacer es analizar el estado del mercado inmobiliario. De esta forma podrás saber si es el mejor momento para vender o si conviene esperar. Hemos hablado de estas cuestiones en el artículo ¿Es buen momento para vender piso en Barcelona?

A continuación, hay que tasar el inmueble. Para ello, lo más recomendable es una tasación oficial, aunque para comenzar a hacerte una idea de cuánto puedes pedir por el piso, es útil una valoración inicial. Para la valoración o la tasación conviene tener en cuenta las características del piso, su localización y el estado del mercado inmobiliario. Si deseas informarte en profundidad sobre estas cuestiones, puedes consultar el artículo ¿Cómo tasar un inmueble? y si necesitas valorar tu inmueble, puedes emplear nuestro servicio de tasación online.

Finalmente, es el momento de reunir la documentación necesaria para la venta del piso e informarse de los impuestos que se deben pagar. En el siguiente apartado aclaramos estas cuestiones.

Documentos e Impuestos necesarios para vender un piso

Una de las cuestiones que más dudas generan son los documentos necesarios para la compraventa de inmuebles. El más básico es la cédula de habitabilidad, un documento que certifica que el piso es apto para vivir en él. Por otro lado, es conveniente contar con la etiqueta energética del edificio, expedida por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN). También son necesarios ciertos certificados que acrediten que no hay deudas relacionadas con el piso. Puedes informarte más a fondo en el artículo Documentos para vender un piso en Barcelona.

En cuanto a los impuestos, como en la mayoría de las transacciones comerciales, hay que tener en cuenta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque sobre todo es importante si se obtienen beneficios con la venta. Por otro lado, en Barcelona es importante el impuesto conocido como plusvalía municipal, que se debe pagar independientemente de si se han obtenido beneficios con la venta. Los impuestos son un aspecto importante para realizar la venta de forma legal y evitar problemas con hacienda, por eso te recomendamos informarte más a fondo leyendo el artículo ¿Qué impuestos se pagan al vender un piso en Barcelona? 

¿Cuánto se tarda en vender un piso en Barcelona?

Por último, una pregunta que nos hacen muy a menudo: ¿Cuánto se tarda en vender un piso en Barcelona? Bien, la buena noticia es que Barcelona es una de las ciudades españolas en las que más rápido se venden los pisos. Concretamente, de 2 a 3 meses, como indicamos en el artículo ¿Cuánto se tarda en vender un piso en Barcelona?

Conclusiones

Como hemos visto, vender un piso en Barcelona requiere seguir una serie de pasos y tener en cuenta una serie de factores fundamentales. Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, podemos ayudarte a hacerlo de forma profesional. Después de todo, el factor más importante para vender un piso en Barcelona es contar con profesionales que tengan muchos años de experiencia en la compraventa de pisos. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros