¿Cómo vender tu vivienda para comprar otra?

Muchos propietarios desean vender su inmueble para comprar otro con el dinero obtenido y con sus ahorros. Sin embargo, resulta imprescindible realizar ciertas gestiones y seguir una serie de pasos. Vamos a responder a una pregunta que nos han hecho nuestros clientes en más de una ocasión: ¿Cómo vender tu vivienda para comprar otra?

En artículos anteriores hemos explicado cómo vender piso en Barcelona, resolviendo dudas frecuentes como ¿Cuánto se tarda en vender un piso en Barcelona? o ¿Qué impuestos se pagan al vender un piso en Barcelona?. También hemos explicado cuáles son los Documentos para vender un piso en Barcelona. Con más de 30 años de experiencia en la compraventa de inmuebles, en Don Casa estamos habituados a la resolución de este tipo de cuestiones.

En el presente artículo vamos a indicar cuáles son los pasos que hay que seguir para vender un inmueble y comprar otro. Abordaremos cuestiones clave al vender una vivienda, como el estado del mercado inmobiliario, y cuestiones relativas a la compra, como la búsqueda de una hipoteca.

Cuestiones previas al vender tu vivienda

Antes de buscar compradores para nuestra vivienda, lo primero que tenemos que hacer es estudiar el estado del mercado inmobiliario. De esta forma podremos saber si es un buen momento para vender y podremos obtener datos significativos que nos ayudarán a valorar nuestro inmueble. Hemos hablado de estas cuestiones en el artículo ¿Es buen momento para vender piso en Barcelona?, en el que estudiamos la situación a finales de 2022 y hacemos previsiones para 2023.

A continuación, tenemos que tasar nuestro inmueble. Es importante contar con profesionales para hacer una valoración exhaustiva teniendo en cuenta el estado del mercado, las características del inmueble y su localización. Recientemente hemos explicado cómo tasar un inmueble, y tenemos a tu disposición el servicio de tasación online.

Una vez has hecho estos pasos previos, es el momento de poner tu vivienda a la venta. Para vender propiedad en Barcelona, es conveniente contar con una inmobiliaria en Barcelona que lleve muchos años trabajando con propiedades en venta.

Vender tu vivienda para comprar otra

Como explicamos en el artículo ¿Qué impuestos se pagan al vender un piso en Barcelona?, cuando vendes tu vivienda habitual para comprar otra estás exento de pagar IRPF. Es importante tener esto en cuenta, pues la cantidad de dinero obtenida al vender un inmueble podrá ser invertida en la compra del siguiente sin tener que restar este impuesto.

Es muy importante hacer números, sopesar el precio de la nueva vivienda, el dinero obtenido con la venta de la vivienda anterior y los ahorros que tengas. Si es necesario, puedes pedir una hipoteca; en Don Casa podemos ayudarte con estas cuestiones si lo necesitas.

Si encuentras una nueva vivienda y todavía no has vendido la anterior, es conveniente elegir una fecha lejana para la firma del contrato de compraventa, pero puedes firmar las arras para dejarla reservada poniendo la paga y señal de tus ahorros. Si encuentras un comprador y todavía no has encontrado tu nueva vivienda, de igual forma, puedes cerrar la venta con un contrato de arras para que el comprador se comprometa a finalizar la compra.

Conclusiones

Como hemos visto, vender tu vivienda para comprar otra requiere tener en cuenta varios factores y seguir una serie de pasos, pero no tiene por qué ser difícil, sobre todo si cuentas con una inmobiliaria en Barcelona con más de 30 años de experiencia, como Don Casa. Si deseas vender tu inmueble para comprar otro, desde Don Casa podemos ayudarte con las cuestiones técnicas, con la búsqueda de una vivienda nueva y con la búsqueda de compradores para tu vivienda anterior. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros