¿Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario?

La inflación es uno de los temas que más preocupan a los inversionistas, en especial la inflación inmobiliaria. Hoy vamos a dar respuesta a una pregunta que con frecuencia se hacen los compradores y arrendatarios: ¿Cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario?

La tónica general de las últimas décadas ha sido un aumento notable del precio de los bienes raíces, pero ¿hasta qué punto merece la pena invertir en inmuebles? ¿Cómo se comportan estos bienes ante los periodos de inflación?

En el artículo de hoy vamos a explicar qué es la inflación y por qué se produce. También explicaremos qué relación tiene la inflación con el mercado inmobiliario y si la inversión en inmuebles sigue siendo un buen negocio.

¿Qué es la inflación y por qué se produce?

Todos hemos oído las quejas de nuestros abuelos acerca de lo poco que se puede comprar hoy en día con cierta cantidad de dinero si se compara con décadas atrás. El valor del dinero disminuye con el tiempo o, dicho de otra forma, el precio general de los productos y servicios aumenta a medida que pasan los años.

Eso es la inflación: el aumento generalizado y sostenido de los precios en un periodo de tiempo determinado. Esto supone una disminución del valor del dinero y, por tanto, afecta al poder adquisitivo de los consumidores si sus sueldos no aumentan en proporción.

La tasa de inflación es un porcentaje que nos dice cuánto han subido los precios respecto a otro periodo de tiempo, por ejemplo, respecto al año anterior. Esta tasa se calcula mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La fórmula es:

Tasa de Inflación = IPC actual – IPC anterior : IPC anterior · 100

Podemos considerar diferentes tipos de inflación según el porcentaje del incremento de los precios: 

  • Por un lado, tenemos la inflación reptante, cuya fluctuación no supera el 10%. 
  • Después tenemos la inflación moderada, por encima del 10%, pero todavía manejable. 
  • Por otro lado, tenemos la inflación alta, también conocida como inflación galopante, cuya fluctuación es tan elevada que solo puede ser controlada mediante políticas económicas. 
  • Finalmente, tenemos la hiperinflación, una situación de aumento descontrolado de los precios en la que la moneda puede llegar a perder todo su valor.

¿Cómo se relacionan la inflación y el mercado inmobiliario?

La inflación afecta a todos los ámbitos. Resulta especialmente preocupante cuando se trata de grandes inversiones, como en el caso del mercado inmobiliario. Sin embargo, los inmuebles resisten muy bien la inflación, pues suben de precio a la vez que aumenta el IPC.

El principal motivo por el que suben los precios de los pisos es el aumento en el coste de las materias primas, pues la construcción de pisos requiere gran cantidad de ellas. Al mismo tiempo, sube el precio de venta o de alquiler.

Hay otra cuestión que se debe tener en cuenta para estudiar cómo afecta la inflación al precio de los inmuebles. Los bancos, para poder seguir ofreciendo préstamos a los compradores, deben aumentar el tope máximo de las hipotecas. Esto implica que los préstamos tarden más años en pagarse y, por tanto, un aumento en los intereses. Sin embargo, esto afecta solo a los compradores, no a los vendedores.

Aun así, la vivienda siempre ha sido necesaria, y lo seguirá siendo, independientemente del desarrollo tecnológico y los cambios culturales. Por tanto, las viviendas se seguirán vendiendo y alquilando independientemente de la inflación.

Y, como hemos dicho, a medida que el valor del dinero disminuye, las viviendas aumentan su valor. Por eso invertir en inmuebles es una forma de proteger el capital. En definitiva, la inversión en bienes raíces sigue siendo un negocio rentable.

Conclusiones

Hemos visto cómo afecta la inflación al mercado inmobiliario y por qué sigue siendo buena idea invertir en bienes inmuebles. Desde Don Casa, como agencia inmobiliaria en Barcelona, llevamos muchos años asesorando a inversionistas para que compren, vendan y alquilen de la forma más rentable posible. Contacta con nosotros si deseas más información.

Deja un comentario

Contacta con nosotros