5 consejos para la Administración de Comunidades

La administración es fundamental para el buen funcionamiento de las comunidades de vecinos. La mediación entre vecinos, propietarios e inquilinos es solo la punta del iceberg, son muchas las responsabilidades de un administrador de comunidades y no siempre fácil saber cómo solventar los problemas. Hoy damos 5 consejos para la Administración de Comunidades.

Comenzamos hablando de ciertos requisitos que debe cumplir un administrador de fincas. Damos también algunas claves para una administración de comunidades profesional.

  1. Un Administrador de Fincas Responsable y Profesional

Cuando en una comunidad de vecinos contratan a un administrador, la persona elegida debe contar con formación especializada y experiencia profesional, pues no se trata de un trabajo que se pueda aprender sobre la marcha, se precisa gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos

Por otro lado, el administrador de fincas debe ser consciente de la necesidad de estar disponible en todo momento. No es un trabajo con horario de oficina, puede ser necesaria su intervención en cualquier momento, y sea la hora que sea, es importante ser eficaz y resolver los problemas de forma adecuada.

  1. La Gestión del Tiempo en la Administración de Comunidades

Precisamente por ser un trabajo que puede requerir al administrador en cualquier momento, es importante gestionar el tiempo de forma adecuada. Para ello es fundamental delimitar los objetivos de forma clara, planificar las acciones que se deben realizar y ordenar las tareas según su prioridad

Por tanto, la administración de comunidades requiere estrategia y un buen conocimiento de las metodologías. Este es uno de los motivos por los que es importante contar con profesionales cualificados y con experiencia. 

  1. Aspectos Legales de la Administración de Comunidades

Además de aspectos administrativos y de mantenimiento, el administrador de fincas debe encargarse de algunos aspectos legales. Por ejemplo, la contratación de seguros o el asesoramiento jurídico son responsabilidad del administrador. Realizar estas tareas de forma profesional es imprescindible para que el trabajo del administrador sea integral. 

  1. La Comunicación con los vecinos de la Comunidad

El administrador de comunidades está al servicio de muchas personas con diferentes intereses, por lo que la comunicación con los vecinos es crucial. En este sentido, el administrador es una especie de mediador, pero eso no es todo.

La comunicación con los vecinos también implica transmitir a los habitantes de la comunidad que todo va bien. Además de conseguir que todo esté en orden, hay que hacérselo saber a los vecinos para que estén tranquilos.

  1. Externalizar la Administración de Comunidades

Los aspectos mencionados en los cuatro puntos anteriores son imprescindibles para una administración de comunidades profesional. La forma más sencilla y eficaz de trabajar estos aspectos es contratar a una inmobiliaria para que se encargue de todo.

Las inmobiliarias ofrecen un servicio integral cuando se trata de administración de fincas. Esto se debe a que cuentan con agentes inmobiliarios con formación especializada y experiencia en el sector. También tienen contacto con profesionales como notarios, agentes de seguros y arquitectos, por lo que serán capaces de dar respuesta a todas las necesidades de la comunidad de vecinos.

Tabla de contenidos

Conclusiones

Como hemos visto, la administración de comunidades requiere profesionalidad, organización, conocimientos legales y dotes comunicativas, por lo que lo más eficaz es contratar a profesionales del sector para que se encarguen de todo. Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, somos especialistas en la administración de comunidades, pues llevamos más de 30 años ofreciendo servicios inmobiliarios en Barcelona. Contacta con nosotros si deseas más información.

Contacta con nosotros ahora

Contacta con nosotros