¿Cuánto cobrar por un alquiler en Barcelona?

Tener propiedades en alquiler es sin duda una de las actividades más lucrativas si se hace de forma adecuada. Sin embargo, no siempre es fácil establecer el precio del alquiler, sobre todo cuando se están aplicando diferentes leyes que determinan y limitan el precio del alquiler. Si eres propietario de un piso en la Ciudad Condal, te estarás preguntando: ¿Cuánto cobrar por un alquiler en Barcelona?

En este artículo daremos respuesta a esta pregunta. Vamos a comenzar exponiendo las leyes que limitan el precio del alquiler y que han sido implantadas recientemente. A continuación, hablaremos del índice de referencia de precios de alquiler. Finalmente, expondremos las herramientas que la Agència de l’Habitatge de Catalunya ha puesto a disposición de los ciudadanos para calcular el precio del alquiler.

Leyes que limitan el precio del alquiler en Barcelona

Seguro que has oído hablar de las medidas que está tomando el gobierno para frenar la subida de los precios. Estas subidas están relacionadas con la guerra en Ucrania y están afectando al precio de los materiales de construcción, lo cual está haciendo que las constructoras abandonen sus proyectos y, en consecuencia, que disminuya la oferta y suban los precios de las viviendas.

El Consejo de Ministros aprobó el Plan de choque en respuesta a la guerra el 29 de marzo de este año. Una de las medidas que más ha dado de qué hablar es la desvinculación de los precios del alquiler del IPC. Ahora el precio de los alquileres no sube a medida que sube el resto de los precios, ahora la cantidad a pagar por una vivienda en alquiler está limitada.

Esta medida está vigente desde el 1 de abril de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del mismo año si no se vuelve a prorrogar. Mientras esté en vigor, esta limitación implica que el precio del alquiler no puede subir más del 2%. Pero las medidas anticrisis establecidas por el gobierno no terminan aquí y se están aplicando ayudas tanto para los inquilinos como para los propietarios.

El índice de referencia de precios de alquiler en Barcelona

Al preguntarse cuánto cobrar por un alquiler en Barcelona, debemos tener en cuenta el índice de referencia de precios de alquiler en Barcelona. Este índice viene determinado por la Agència de l’Habitatge de Catalunya y establece el valor del metro cuadrado.

El 18 de septiembre de 2021, el ayuntamiento de Barcelona realizó algunos cambios que afectan al precio de los alquileres. El más significativo es la bajada del 5% en el precio de referencia según el índice de precios de la Generalitat de Catalunya.

Calcula el precio del alquiler en Barcelona

La Agència de l’Habitatge de Catalunya ha dispuesto una página web para calcular el índice de referencia para el precio del alquiler. Para obtener el certificado del índice de alquiler puedes hacer clic en este enlace

En esta página se puede consultar la dirección y la superficie útil de la vivienda a través del número de cédula o por la referencia catastral. Para obtener la referencia catastral, puedes dirigirte a la Sede Electrónica del Catastro.

Conclusiones  

El precio del alquiler depende de muchos factores y está limitado por el plan de choque en respuesta de la guerra. 

Si necesitas tasar tu inmueble para calcular el precio de venta o de alquiler, necesitarás conocer los factores que influyen en el precio. Para ello te recomiendo el artículo ¿Cómo tasar un inmueble? Además, puedes hacer uso de nuestro servicio de tasación online.Como agencia inmobiliaria en Barcelona, en Don Casa podemos ayudarte a calcular el precio adecuado para el alquiler de tu vivienda, así como a encontrar inquilinos realmente interesados. Contacta con nosotros si deseas saber más acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros