¿Cómo vender un piso en el que hay okupas?

Cuando una vivienda permanece deshabitada durante años, corre el riesgo de ser ocupada ilegalmente. Cuando esto sucede, la venta del inmueble puede llegar a ser más complicada, pero no es imposible. Hoy explicamos cómo vender un piso en el que hay okupas.

Si deseas vender piso en Barcelona, pero te enfrentas al problema de la ocupación ilegal, es necesario llevar a cabo unos procedimientos y comprender que el proceso será diferente a si vendes un piso desocupado. Muchos propietarios se enfrentan a este problema en Cataluña, pues en esta comunidad autónoma se dan alrededor del 40% de los casos de ocupación ilegal del territorio español. 

Estudiaremos los pasos a seguir para vender una vivienda ocupada ilegalmente y destacaremos las diferencias que hay con la venta de un inmueble sin okupas. También daremos algunos consejos para evitar que los okupas entren y se instalen en una vivienda. 

¿Cómo vender una vivienda con okupas?

Existen dos formas principales de vender un piso en el que hay okupas: puedes encargarte de la desocupación y después venderlo o puedes vender el piso y dejar que el comprador se encargue de desocuparlo. La diferencia entre estas dos formas de venderlo es enorme por varios motivos.

Si te encargas de la desocupación y la habilitación del piso, tendrás que correr con los gastos, que no son pocos, pero después podrás vender el piso más caro. Por el contrario, si vendes el piso ocupado, tendrás que venderlo mucho más barato, pues el comprador tendrá que correr con dichos gastos. El precio puede bajar hasta un 42% respecto a la venta de un piso desocupado con características similares.

Por otro lado, al vender un piso con okupas, el proceso de venta será mucho más lento. En el artículo ¿Te urge vender piso en Barcelona? hemos hablado de los factores que suelen influir en el tiempo de venta, pero si tu propiedad está ilegalmente ocupada, este será otro factor para tener en cuenta. En condiciones normales, en Barcelona suele tardarse entre 2 y 3 meses en vender un piso, como indicamos en el artículo ¿Cuánto se tarda en vender un piso en Barcelona?, pero un piso ocupado puede tardar 1 o 2 años en venderse.

En cuanto al procedimiento, lo primero es armarse de paciencia hasta encontrar un comprador interesado en comprar un piso ocupado. A continuación, deberás negociar el precio teniendo en cuenta la situación especial. Por último, debes tener en cuenta que, al estar el piso ocupado, no podrás enseñarlo, por lo que deberás explicar con todo detalle las características del inmueble y el estado en el que se encuentra. 

¿Cómo evitar que los okupas entren y se instalen en una vivienda?

La venta de inmuebles ya es de por sí un proceso complejo, así que lo mejor es evitar desde el principio que la casa se llene de okupas. Procedemos a dar algunos consejos para evitar que llegue a ocurrir.

La solución principal es instalar sistemas de seguridad. Ya sea con alarmas antirrobo o con cámaras de vigilancia, evitarás los allanamientos y de esta forma impedirás que los okupas lleguen a instalarse. Las puertas y ventanas antirrobo son también muy efectivas, a veces se les llama “antiokupas”. 

Por otro lado, puedes hacer que los okupas crean que la casa está habitada con sistemas domóticos que encienden y apagan las luces a determinadas horas. O, directamente, no dejar la casa deshabitada: puedes tener inquilinos provisionales, como estudiantes. 

Conclusiones

Hemos visto cómo vender un piso en el que hay okupas y, en conclusión, requiere paciencia e implica una menor rentabilidad. Lo mejor, como hemos dicho, es evitar que los okupas lleguen a instalarse. 

Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, podemos asesorarte para que tomes las mejores decisiones al vender tu vivienda. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros