Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de hipotecas

Si se desea comprar piso en Barcelona, buscar propiedades en venta que se ajusten a nuestras necesidades es solo el principio. Uno de los pasos más importantes al comprar una vivienda es pedir un préstamo hipotecario, pero ¿qué tipo de hipoteca elegir? Hoy vamos a explicar cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de hipotecas.

Comenzaremos explicando qué tipos de hipotecas hay y cuáles son sus características. Después hablaremos de cuál elegir, atendiendo a las ventajas y desventajas de cada una.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hipotecas?

Para empezar, existen hipotecas de tres tipos: hipotecas de tipo fijo, hipotecas de tipo variable e hipotecas mixtas. La diferencia entre estos tres tipos de hipoteca radica en la cuota mensual que se debe pagar, concretamente en si esta puede variar o se mantiene fija.

En la hipoteca de tipo variable (o hipoteca variable) la cuota mensual varía en función de cómo cambie el índice de referencia, que suele ser el euríbor. Si el euríbor sube o baja, la cuota mensual a pagar para devolver el préstamo aumentará o disminuirá, pues suben o bajan los intereses que aplica el banco. 

Por otro lado, en la hipoteca de tipo fijo (o hipoteca fija) se mantiene el mismo tipo de interés durante todo el periodo de devolución del préstamo. La cuota mensual no sube o baja, se mantiene fija, de ahí el nombre de este tipo de hipoteca.

Por último, tenemos la hipoteca de tipo mixto (o hipoteca mixta) que básicamente es una combinación de las dos hipotecas mencionadas. Esto implica que una parte de los intereses se mantiene fija y otra parte varía en función del índice de referencia. 

Como vemos, la hipoteca variable y la mixta dependen del euríbor, pero ¿qué es el euríbor? Pues bien, lejos de ser un concepto económico indescifrable, es fácil explicar qué es el euríbor. El euríbor es la media de los tipos de interés que aplican los bancos al prestarse dinero entre ellos. Los bancos aplican diferentes intereses cuando se piden préstamos los unos a los otros. A diario se estudian estos datos, se elimina el 15% de los tipos de interés más altos y el 15% de los más bajos, y el euríbor se extrae haciendo la media del 70% restante.

Ventajas y desventajas de las hipotecas fijas

Las hipotecas fijas mantienen las mismas cuotas, por lo que será más fácil organizarte con los pagos. El hecho de que sean fijas también implica seguridad ante una posible subida desorbitada del euríbor.

Pero, como en todo, también hay desventajas, como tener cuotas más elevadas a corto plazo. Además, si comparamos los intereses de las hipotecas fijas en 2021 con los de este año, vemos cómo los bancos han encarecido considerablemente los intereses de tipo fijo para que nos decantemos por las hipotecas de tipo variable. Por último, la comisión por reembolso anticipado es más elevada en las hipotecas fijas. 

Ventajas y desventajas de las hipotecas variables

Por el contrario, las hipotecas variables tienen cuotas más bajas a corto plazo. Además, los bancos están bajando los intereses de las hipotecas variables para animar a la gente a elegirlas y, en general, las comisiones son más bajas.

La desventaja de las hipotecas variables es la inestabilidad de las cuotas, siendo en muchos casos impredecible la cantidad a pagar en el futuro. Por otro lado, si el euríbor sube de forma desorbitada, como ya lo está haciendo, las cuotas pueden ponerse por las nubes

¿Es mejor una hipoteca a plazo fijo, variable o mixto? 

Tras analizar las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de hipotecas, podemos concluir que, a corto plazo, la hipoteca variable sale más a cuenta. Pero teniendo en cuenta la tendencia del euríbor, a largo plazo, es mejor la hipoteca de tipo fijo. El pago de los préstamos hipotecarios normalmente se extiende durante décadas, por eso se suele elegir la hipoteca de tipo fijo

Hoy en día, la mayoría de los españoles eligen hipotecas de tipo fijo, y es eso también lo que recomiendan los expertos, ya que el euríbor ha subido muchísimo y se prevé que siga subiendo en los próximos meses. Por estos motivos, en general, la mejor opción es la hipoteca fija

Conclusiones

Hemos expuesto las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de hipotecas y, como conclusión, hemos determinado que suele ser mejor la hipoteca de tipo fijo. Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, podemos asesorarte en esta y otras cuestiones para que comprar piso en Barcelona sea más sencillo. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros