¿Es necesaria una Póliza de Seguros para Inquilinos?

Las propiedades en alquiler suelen tener un seguro del hogar que pertenece al propietario, pero el inquilino puede contratar un seguro por su cuenta. Sin embargo, existiendo ya un seguro del hogar, surge la pregunta: ¿Es necesaria una Póliza de Seguros para Inquilinos? 

Muchos inquilinos y propietarios ni siquiera saben que existe el seguro para inquilinos o seguro de alquiler, pero cada vez son más las personas que son conscientes de su existencia y que hacen uso de este tipo de seguros. En Don Casa, son muchos los clientes que nos han expresado sus dudas: ¿Es obligatorio tener un seguro de alquiler? ¿Qué cubre exactamente?

En anteriores entradas de este blog hemos resuelto dudas relacionadas con el alquiler de viviendas, como el artículo ¿Cuánto cobrar por un alquiler en Barcelona? Hoy vamos a explicar qué es una póliza de seguros para inquilinos y si es necesaria, especificaremos también qué es lo que cubre este tipo de pólizas de seguros. 

¿Qué cubre una Póliza de Seguros para Inquilinos?

La póliza de seguros para inquilinos es como un seguro del hogar, pero está enfocada a las necesidades del inquilino. Así, esta póliza cubre la responsabilidad civil del inquilino, pero también la defensa jurídica en caso de que el propietario no cumpla con el contrato.

Otra cuestión fundamental que caracteriza a esta póliza de seguros es que cubre los daños y robos que puedan sufrir las pertenencias del inquilino. Esto es fundamental, pues la póliza de seguros del hogar cubre el continente, que es la vivienda en sí, pero también el contenido, es decir, los objetos de valor que se encuentren dentro de la vivienda, como muebles o aparatos electrónicos, e incluso las llaves en caso de que se pierdan. El seguro del hogar del propietario solo cubre la vivienda y las pertenencias del propietario, pero no las pertenencias del inquilino.

Algunas compañías de seguros cubren también el robo de ciertas pertenencias en el exterior de la vivienda. Por ejemplo, si te roban el móvil yendo por la calle, algunos seguros lo cubren. Además, el seguro para inquilinos cubre todo lo que suele cubrir un seguro del hogar, como los daños ocasionados a la vivienda por inundaciones o fallos en el sistema eléctrico.

¿Es obligatorio contar con un Seguro para Inquilinos? ¿Quién debe pagarlo?

Vamos ahora con la pregunta principal de este artículo y que muchos clientes nos hacen: ¿Es necesaria una Póliza de Seguros para Inquilinos? La respuesta es que no es obligatorio contratar un seguro para inquilinos, pero es totalmente recomendable. En especial si el piso que se está alquilando está vacío y el inquilino debe poner sus propios muebles, pues no serán cubiertos por el seguro del hogar del propietario. También es importante si el inquilino tiene una cantidad considerable de objetos de valor o si posee algunos especialmente valiosos.

Puesto que no es obligatorio tener un seguro de alquiler, le corresponde al inquilino pagarlo, no podrá exigírselo al propietario. Esto no es de extrañar, al fin y al cabo, el propietario tampoco puede exigir al inquilino que pague el seguro del hogar, este le corresponde al propietario.

Conclusiones

Como hemos visto, la póliza de seguros para inquilinos no es obligatoria, pero es recomendable para el inquilino contar con ella si quiere que sus bienes estén protegidos. También es importante para que el inquilino cuente con la protección legal de la aseguradora. Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, hemos asesorado a muchos propietarios e inquilinos de la Ciudad Condal y sus alrededores. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros