¿Cómo se Revaloriza un piso al Reformarlo?

Muchos propietarios desean vender piso en Barcelona y se preguntan cómo se revaloriza un piso al reformarlo. Al fin y al cabo, no queda claro si el gasto que supone la reforma se recuperará después gracias al incremento en su precio, ¿sale a cuenta reformar un piso antes de venderlo o ponerlo en alquiler?

En este artículo daremos respuesta a esta pregunta tan relevante para el alquiler y la venta de inmuebles. Además de explicar cómo se revaloriza un piso al reformarlo, expondremos también otros motivos por los que es interesante hacer reformas.

Motivos principales para Reformar un piso

El principal motivo por el que se reforma un piso, en especial si es nuestra vivienda, es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el inmueble. Esto puede ser relevante también para el propietario que desea venderlo, en especial si la reforma es necesaria para asegurar las condiciones mínimas de habitabilidad. Al fin y al cabo, se deben cumplir ciertos requisitos para obtener o renovar la cédula de habitabilidad, y sin ella no es posible vender un inmueble o ponerlo en alquiler.

Otro motivo por el que puede ser importante reformar una vivienda es la mejora de la eficiencia energética del inmueble. De hecho, desde el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en España) se están ofreciendo ayudas para reformas con el fin de mejorar la eficiencia energética de las viviendas españolas. Estas ayudas públicas están haciendo que muchos propietarios den el paso.

Por último y llegando al tema central de este artículo, las reformas pueden aumentar el valor de un inmueble y así obtener mayores beneficios al venderlo o ponerlo en alquiler. Ahora bien, como veremos en el siguiente apartado, la revalorización dependerá de diferentes factores.

Factores que determinan cuánto se Revaloriza un piso al Reformarlo

Uno de los factores que influyen en el aumento del precio es la calidad de los materiales que se emplean en la reforma. Por ejemplo, si cambiamos las ventanas, la calidad de las nuevas será determinante al valorar el piso tras la reforma. Lo mismo ocurre si cambiamos el suelo: el piso tendrá un valor más elevado si ponemos un suelo porcelánico en lugar de gres. 

Por otro lado, las dimensiones del piso y la cantidad de elementos reformados determinarán el aumento de precio tras la reforma. Si se reforma el piso de forma íntegra y se renuevan muchos elementos, el precio del piso aumentará más. Por supuesto, el tamaño del piso será también determinante al decidir el precio final, pues reformar un piso grande requiere una inversión mayor que la reforma de un piso pequeño, y eso se ve reflejado en el aumento de precio.   

Finalmente, la localización exacta de la vivienda determinará el incremento de precio con la reforma. En algunas provincias españolas se incrementa más el precio y en otras menos. De hecho, existen porcentajes determinados que procedemos a exponer en el siguiente apartado.

Porcentaje de Revalorización según la Provincia

Según el portal Idealista, la media de los porcentajes de revalorización es muy variada en las diferentes provincias españolas, yendo desde el 10% hasta el 33%

Por ejemplo, en provincias como Sevilla, Huelva, Lleida, Tarragona, Navarra, Córdoba, Albacete o Zaragoza, entre otras, el porcentaje de revalorización se mueve entre el 29% y el 33%. Por su parte, en provincias como Valencia, Alicante, Toledo, Las Palmas, Madrid o Barcelona, este porcentaje se sitúa en torno al 18% y el 22%. Finalmente, encontramos provincias en las que el porcentaje es todavía menor, como Ourense, Melilla, Guadalajara, Castellón, Granada, Guipúzcoa, Badajoz, Salamanca, Ceuta o Melilla, donde se sitúa alrededor del 10% y el 12%.

Conclusiones

Existen diferentes factores que pueden determinar la revalorización de un piso al reformarlo. Desde Don Casa, como inmobiliaria en Barcelona, podemos ayudarte a calcular el aumento de precio en tu piso en función de la reforma que realices. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros