Todo sobre impuestos al vender tu casa: Guía Completa 2024

Si deseas vender tu piso en Barcelona, debes conocer qué impuestos y gastos tendrás una vez se formalice con éxito la compraventa de tu vivienda. En este artículo vamos a explicar la tipología de estos gastos así como si puedes beneficiarte de alguna reducción o exención.

Si estás pensando en vender tu casa puedes tasar tu vivienda en Barcelona en unos rápidos clics.

¿Qué gastos corresponde pagar al vendedor?

El vendedor podría estar sujeto a importantes impuestos por la venta de una vivienda, los cuales dependen de las ganancias patrimoniales. Aunque existen numerosas exenciones y reducciones (que detallaremos en el siguiente punto del blog), e incluso situaciones en las que el vendedor no paga ningún impuesto por la venta de una vivienda.

Si se utilizan los servicios de una agencia inmobiliaria, estos deberán ser pagados por el vendedor, así también como los servicios de la notaría y los documentos requeridos por el notario, los pagos de la hipoteca pendientes y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entre otros.

Además, el vendedor podría no tener todos los documentos necesarios para vender una propiedad, algunos de estos documentos, como el certificado de eficiencia energética o la inspección técnica de edificios (ITE), pueden requerir la contratación de un especialista, lo que conlleva un coste adicional.

Si deseas conocer qué documentación deberías entregar en el momento de la venta de tu vivienda puedes consultar aquí.

¿Qué impuestos se pagan al vender una vivienda en Cataluña?

Los principales impuestos que debe pagar el vendedor por la venta de una vivienda son:

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  2. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
  3. Impuesto sobre la plusvalía: Este impuesto se debe pagar al ayuntamiento en el que se encuentra la propiedad y dependerá del método de cálculo elegido por el vendedor. Independientemente del método elegido, el impuesto sobre la plusvalía debe liquidarse en los 30 días siguientes a la venta.

¿Qué exenciones o reducciones existen al momento de formalizar una compraventa?


Existen exenciones y reducciones al pago del impuesto sobre la renta al vender una propiedad en Cataluña. Algunas de estas son:

No haber obtenido una ganancia de capital, ser mayor de 65 años o estar a cargo de una persona mayor de 65 años, reinversión en vivienda habitual, mejora de la eficiencia energética o gastos de alquiler.Conclusiones

Conclusiones

Como hemos visto, los impuestos y gastos asociados a la venta de una vivienda pueden variar según diversos factores. Para obtener una comprensión completa de estos costos y maximizar tus beneficios, es recomendable consultar a expertos en la materia. Si deseas obtener más información sobre el proceso de compra o venta de una propiedad en Barcelona, contacta con nosotros si necesitas alguno de nuestros servicios, estaremos encantados de ser tu agencia inmobiliaria en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros