Guía: Documentación esencial para vender tu inmueble en 2024

Si deseas vender tu piso en Barcelona, es oportuno que conozcas qué documentación deberás entregar en el momento de la compraventa. En este artículo vamos a explicar de qué documentación se trata y dónde podrás conseguirla en caso de no disponer de ella, así como también información sobre si es obligatoria u opcional.

Si estás barajando la opción y por ahora únicamente estás buscando información, puedes comprobar cómo tasar tu vivienda en Barcelona en unos rápidos clics.

¿Qué documentación será necesario entregar al realizar la compraventa de una vivienda?

La documentación necesaria para la venta de una propiedad comprende una serie de elementos indispensables para garantizar una transacción segura y legal.

En primer lugar, la nota simple del Registro de la Propiedad proporciona información detallada sobre la situación registral del inmueble, incluyendo la identidad del propietario, características del terreno, cargas y propiedades colindantes. Aunque no es obligatoria para el vendedor, su obtención es recomendada para verificar el estado legal del inmueble.

Seguidamente, el certificado de eficiencia energética es un requisito esencial, clasificando el consumo energético de la vivienda y determinando su eficiencia de la A a la G. Este documento debe ser incluido en la descripción del anuncio inmobiliario. 

La cédula de habitabilidad, obligatoria en ciertas regiones como Cataluña, certifica que la vivienda cumple con las condiciones necesarias para ser habitada. Su validez debe ser verificada antes de poner la propiedad en venta.

Aunque no es obligatorio, la inclusión de planos de la vivienda en el anuncio facilita la comprensión de su distribución, especialmente en viviendas que requieren reformas.

La escritura de compraventa es un documento esencial al momento de la transacción, siendo obligatorio para la operación.

El certificado de Inspección Técnica de Edificio (ITE) es requerido en edificios de cierta antigüedad para verificar su estado de conservación, conforme a la normativa de cada comunidad autónoma.Si necesitas más información sobre como solicitarlo, puedes contactar con nosotros.

Los estatutos de la comunidad de propietarios, no son obligatorios pero pueden ser solicitados por el comprador para conocer las normas de convivencia y administración del edificio.

El certificado de libre deuda con la comunidad es obligatorio para demostrar que no existen deudas pendientes con la comunidad de propietarios.

Los últimos recibos de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) deben presentarse obligatoriamente al momento de la firma de la escritura de compraventa.

Asimismo, se requiere una copia de las últimas facturas de agua, luz y gas para realizar el cambio de titularidad de los suministros.

Finalmente, el certificado de deuda cero se ha de presentar de forma obligatoria ya que acredita que la hipoteca del inmueble ha sido completamente pagada, siendo necesario si no se ha levantado la carga de la nota simple en el Registro de la Propiedad. Si necesitas más información sobre como solicitarlo, puedes contactar con nosotros.

Estos documentos forman parte de los requisitos esenciales para la venta de una propiedad, garantizando una operación transparente y legal para todas las partes involucradas.

¿Dónde puedo conseguir estos documentos en caso de no disponer de los mismos?

Nota simple del Registro de la Propiedad: Registro de la Propiedad de Cataluña.

Certificado de eficiencia energética: Técnico electricista.

Cédula de habitabilidad: Oficina de Vivienda, se deberá contratar un técnico para que inspeccione la casa y envíe el certificado correspondiente.

Planos de la vivienda: Ayuntamiento, inmobiliaria o incluso apps para diseño de planos online.

Escritura de compraventa: Notaría donde se haya firmado anteriormente la compraventa.

Certificado de ITE (Inspección Técnica Edificio): Presidente de la Comunidad, Administrador de fincas o al Ayuntamiento.

Estatutos de la Comunidad de Propietarios: Presidente de la Comunidad o Administrador de fincas.

Certificado de libre deuda con la comunidad: Secretario de la Comunidad, siempre con el visto bueno del Presidente.

Recibo de pago del IBI: Resguardo de los cobros domiciliados en tu cuenta bancaria.

Últimas facturas pagadas de los suministros: Área personal de clientes de tus empresas de suministros.

Certificado de deuda cero: Banco dónde se ha solicitado la hipoteca.

 

Conclusiones

Como hemos visto, existen diferentes documentos importantes que debemos presentar para que la compraventa de nuestra vivienda sea un éxito. Desde Don Casa, llevamos más de 30 años ofreciendo servicios inmobiliarios en Barcelona. Contacta con nosotros si necesitas alguno de nuestros servicios, estaremos encantados de ser tu Agencia inmobiliaria en Barcelona.

Deja un comentario

Contacta con nosotros