7 consejos para administrar tus propiedades inmobiliarias

La administración de propiedades inmobiliarias puede llegar a hacerse pesada y complicada, sobre todo cuando se tiene poca experiencia. En Don Casa llevamos más de treinta años administrando inmuebles, así que vamos a compartir lo que sabemos: en el artículo de hoy vamos a dar 7 consejos para administrar tus propiedades inmobiliarias.

7 consejos para administrar tus inmuebles

Los bienes raíces pueden llegar a ser muy lucrativos si se administran de forma correcta. Hay que tener en cuenta las particularidades del ámbito inmobiliario, pero también atender a cuestiones generales, como trabajar de forma organizada y profesional. A continuación, daremos siete consejos que te ayudarán a administrar tus propiedades.

  1. Emplea herramientas de administración

En cualquier ámbito es necesario contar con las herramientas adecuadas, y la administración de inmuebles no es una excepción. Recomendamos recopilar todos los datos necesarios empleando herramientas de ofimática y realizar todas las gestiones mediante programas informáticos de calidad.

  1. Sé transparente y legal

La confianza es la base de cualquier relación, incluida la relación entre propietario e inquilino o entre propietario y agente inmobiliario. Es fundamental ser transparente en todo lo que respecta al inmueble. Se debe notificar todo lo relevante, por ejemplo, si tiene algún desperfecto o si algún sistema ha dado problemas en el pasado.

Y, por supuesto, se deben realizar todas las gestiones dentro de la legalidad. Revisa el contrato con un notario público y asegúrate de que todas las cláusulas se ajustan a lo permitido por las leyes vigentes.

  1. Mantén tus inmuebles en buen estado

Cuando administramos inmuebles, queremos que sean alquilados y nos den beneficios, pero un inmueble en mal estado difícilmente será alquilado. Mantén limpias las estancias y decóralas de forma neutra y sencilla. Despeja las entradas de luz natural también, así se verá luminoso y dará mejor impresión.

  1. Anuncia tus inmuebles en portales inmobiliarios

Tras años administrando fincas, en Don Casa hemos observado que sale muy a cuenta anunciar el inmueble en portales especializados, como Idealista y Fotocasa. Estos portales reciben millones de visitas cada mes, por lo que será más fácil alquilar tu propiedad.

  1. Trabaja con un banco de confianza

Elige la cuenta bancaria con sumo cuidado, pues la entidad bancaria es una parte fundamental en toda transacción. Elige un banco que sea de confianza y antes de tomar la decisión final consulta con los expertos.

  1. Conoce bien a tus inquilinos 

Los inquilinos serán responsables del inmueble mientras dure el contrato de alquiler, por lo que es importante elegirlos detenidamente. Antes de decidir si vivirán en tu inmueble, infórmate de su situación laboral, su estilo de vida y otras cuestiones relevantes.

  1. Trabaja con una agencia inmobiliaria experimentada

Y lo más importante de todo: asegúrate de que la agencia inmobiliaria con la que trabajas tenga experiencia y buena reputación. El agente inmobiliario realizará gran parte de las gestiones, como la creación del contrato de alquiler, por lo que es la parte más activa en el proceso de administración de tu propiedad y es crucial que sepa lo que hace.

Conclusiones

La administración de bienes inmuebles no es fácil y conviene tener en cuenta muchos factores. Como agencia inmobiliaria en Barcelona, en Don Casa tenemos amplia experiencia y podemos ayudarte para que la administración de tus inmuebles sea más sencilla. Contacta con nosotros si deseas más información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros