¿Es mejor vender piso en Barcelona o ponerlo en alquiler?

Muchos propietarios nos preguntan si es mejor poner sus propiedades en venta o es mejor poner sus propiedades en alquiler. Esto depende en gran medida de las necesidades del propietario y de la rentabilidad del alquiler. Hoy hablaremos de estas cuestiones para determinar si es mejor vender piso en Barcelona o ponerlo en alquiler.

En otros artículos hemos resuelto dudas en relación con la venta de inmuebles, si finalmente te decides por esta opción, te recomiendo el artículo ¿Cómo vender un piso en Barcelona? Si, por el contrario, te decantas por poner tu piso en alquiler, te recomiendo el artículo ¿Cuánto cobrar por un alquiler en Barcelona? y el artículo 5 TIPS para encontrar buenos inquilinos.

Si no has decidido todavía si vender tu inmueble o ponerlo en alquiler, sigue leyendo. En este artículo vamos a exponer las ventajas y las desventajas de la venta y el alquiler de inmuebles. Explicaremos también cómo calcular la rentabilidad del alquiler y hablaremos sobre este porcentaje en las diferentes provincias españolas. 

Las ventajas y desventajas de vender piso en Barcelona

La venta de inmuebles es altamente rentable, aunque es importante conocer el mercado inmobiliario para saber cuándo es el mejor momento. Pero independientemente del momento en el que se venda el inmueble, vender es una forma de obtener una gran suma de dinero rápidamente. Hemos hablado de la rapidez con que se suceden las ventas de pisos en el artículo ¿Cuánto se tarda en vender un piso en Barcelona?

Sin embargo, no siempre se obtienen beneficios, pues en esto sí afecta el estado del mercado inmobiliario. Pero si el precio del piso ha subido, se podrá vender por un precio más alto del que se pagó por él. Lo interesante de la compraventa de inmuebles es que, a largo plazo, las viviendas siempre suben de precio, por lo que se obtienen beneficios al venderlas

Otra ventaja de la venta es ahorrarse quebraderos de cabeza y gastos en el mantenimiento del inmueble. Muchos propietarios optan por “deshacerse” de sus propiedades para evitar tener que mantenerlas y cuidarlas.

En cuanto a las desventajas, se pagan varios impuestos al vender un piso. Hemos hablado de esta cuestión en el artículo ¿Qué impuestos se pagan al vender un piso en Barcelona? También es conveniente que te informes de los documentos para vender un piso.

Las ventajas y desventajas de alquilar piso en Barcelona

Una ventaja de poner tu piso en alquiler es que conservas el patrimonio y puedes sacarle rentabilidad de forma indefinida. En lugar de obtener una gran suma de forma inmediata, recibes una suma pequeña cada mes.

Por otro lado, los trámites del alquiler son más sencillos. Aún así, te recomendamos contar con un agente inmobiliario, lo cual se aplica también a la venta: es mejor contratar una agencia inmobiliaria.

En cuanto a las desventajas, mantener el patrimonio significa tener que cuidar de tu propiedad y mantenerla. Esto implica gastos en reformas y reparaciones, además de los pagos periódicos como el de la comunidad. 

Sin embargo, muchos expertos consideran que la decisión final debe tener en cuenta la rentabilidad del alquiler. Procedemos a explicar cómo calcularla. 

¿Cómo calcular la rentabilidad del alquiler?

La rentabilidad neta anual es un porcentaje que se calcula de forma sencilla teniendo en cuenta los beneficios y los gastos. Conviene tener en cuenta este porcentaje para decidir si es mejor vender piso en Barcelona o ponerlo en alquiler: si es del 5% o más, es mejor poner la vivienda en alquiler, pero si es inferior al 5%, quizá es mejor venderla

La rentabilidad anual se calcula restando los gastos anuales al alquiler anual y después dividiendo el resultado entre la suma del precio de compra más los gastos de compra. Después hay que multiplicar el resultado por cien para que quede en forma de porcentaje. 

La media de rentabilidad anual depende en gran medida de la provincia en la que se encuentre el inmueble. En Cataluña, por ejemplo, el año pasado estaba en un 5,7% en Barcelona, un 4,8% en Girona, un 5,8% en Lleida y un 6% en Tarragona. La zona con peor rentabilidad de toda España fueron las Islas Baleares, con un 3,5%. La zona con mayor rentabilidad fue Cuenca, con un 9,3%.

Conclusiones

Como hemos visto, es necesario conocer la rentabilidad del alquiler para decidir si es mejor vender piso en Barcelona o ponerlo en alquiler. También depende de las preferencias del propietario. Desde Don Casa, como agencia inmobiliaria en Barcelona, podemos asesorarte para que elijas la mejor opción. Contacta con nosotros si deseas información acerca de nuestros servicios inmobiliarios en Barcelona.

Contacta con nosotros