El 16 % de los españoles es propietario de dos o más viviendas y otro 16 % no tiene ninguna

elconfidencial.com, E. Sanz, 22 de mayo – La crisis, tanto económica como inmobiliaria, ha permitido un importante auge del alquiler en España. Sin embargo, seguimos siendo un país de propietarios y así lo muestran los datos. Un 84% de los españoles son propietarios de, al menos, una vivienda. Hasta aquí nada nuevo. Sin embargo, son también muchos los españoles que poseen más de una vivienda en propiedad. En concreto, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, un 16 % de los españoles es propietario o copropietario de una o más viviendas.

Un dato que no tendría mayor importancia si no fuera porque ese mismo porcentaje, es decir, otro 16 %, no posee ninguna. El estudio, ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017’, realizado a partir de 5.000 entrevistas, revela cómo un 3 % de los encuestados reconoció tener tres inmuebles en propiedad, y apenas un 1 %, más de tres. Es decir, de media, cada propietario español cuenta con 1,03 viviendas a su nombre, cifra que se eleva al 2,3 en el caso de los propietarios que tienen dos o más viviendas.

Un 4 % de las casas están vacías

Pero, ¿qué uso dan a esas viviendas? La mayoría -el 78 %- constituye la residencia habitual de sus propietarios, frente a un 11 % que son segunda residencia y un 7 % que se destina a alquiler. Pero llama la atención cómo un 4 % de esas viviendas están vacías. Sus propietarios ni viven en ella ni la alquilan. Aún más llamativo resulta el hecho de que cuantas más viviendas se tiene en propiedad, mayor es el procentaje de viviendas vacías. “Este porcentaje de vivienda vacía se eleva al 7 % en el caso de los propietarios con dos viviendas y al 14 % entre los que tienen tres, lo que refleja que hay particulares que mantienen cerradas sus viviendas, sin darles ningún tipo de uso”, añade Toribio.

La relevancia de la propiedad en España también se ve reflejada en el tipo de vivienda en el que residen los españoles. Según los datos de este estudio, 8 de cada 10 españoles vive en régimen de propiedad frente a un 2 de cada 10 que lo hace de alquiler, si bien estos porcentajes varían según cada comunidad autónoma. En el caso del País Vasco el porcentaje de viviendas en propiedad se eleva al 88 % frente al 74 % de Cataluña o la Comunidad de Madrid, zonas donde la vivienda en alquiler se sitúa significativamente por encima del resto del país con un 26% de pisos o casas en régimen de arrendamiento.

Y es que, a pesar del avance del alquiler, lo cierto es que aún son muchos los españoles que prefieren comprar. Si bien, no todos lo consiguen, ya sea por falta de financiación, de ahorros, o porque no encuentran la vivienda que se adapte a sus necesidades y presupuesto. Del total de la población que en el último año interactuó con el mercado de la compra, un 4 % consiguió adquirir una vivienda frente a un 6 % de españoles que no lo hizo. Estos porcentajes suponen que un 40 % de las personas que intentaron comprar en el último año lo logró.

Entre quienes no lo lograron, muchos seguirán probando suerte en el futuro. Así, por ejemplo, un 7 % de los que no compraron el último año manifiestan que quieren hacerlo en los próximos dos años, un 12 % en un plazo de 2 a 5 años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo. ¿Cuál es el perfil del futuro comprador? Depende de cuándo se plentee la adquisición. Tres de cada 10 españoles que se plantea la compra en un plazo corto de tiempo tiene una media de 43 años, vive en pareja y es de clase social media o media alta. En cambio, los más jóvenes se plantean adquirir más a largo plazo.

“Casi la mitad de los que no compraron en el último año (48 %) descarta hacerlo a medio o largo plazo, pero hay que tener en cuenta que en su mayoría son cabeza de familia, con más de 55 años que es donde se registran los mayores índices de propiedad de vivienda. En cambio, un 18% de los que se lo plantean a medio plazo son jóvenes de entre 18 y 24 años”, añade Toribio.

Detrás de esta vocación por comprar casa se encuentra el hecho de que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado, pero también la visión generalizada respecto al valor de la vivienda como un gran patrimonio y una buena inversión. De hecho, 4 de cada 10 españoles cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos y también 4 de cada 10 cree que comprar es muy rentable.

Un 14 % de los que no alquilan, comprarán

No obstante, de lo que no cabe duda es de que el alquiler ha ganado muchos adeptos, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona. Además, frente a la compra, por lo que se refiere a la búsqueda de un alquiler, los porcentajes de éxito son más elevados, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Un 56 % de las personas que buscó piso, casa o habitación para alquilar en el último año lo consiguió frente a un 44 % que no lo hizo. Y un 80 % de los propietarios logró alquilar una vivienda frente a un 33 % que consiguió venderla.

“En estos momentos, la demanda de vivienda en alquiler supera al de la compra: mientras que un 14 % de la población participaba en el mercado del alquiler en el último año, en el de la compra lo hizo un 10% de los españoles y los porcentajes de personas que buscaban vivienda en alquiler (5 %) y de compra (6 %) son muy similares. Esta mayor demanda explica las fuertes subidas que estamos registrando en los precios, que según los últimos datos de fotocasa crecen a un ritmo interanual del más del 10 % de media nacional”, explica la responsable de estudios del portal inmobiliario.

A diferencia de lo que sucedía en un pasado no muy lejano, solo 3 de cada 10 españoles cree que vivir de alquiler es tirar el dinero y se extiende la visión de que la crisis ha traído un cambio de tendencia en este sentido: un 39 % de los encuestados está convencido de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos frente a un 15 % que opina todo lo contrario.

“Los datos de este informe ponen de manifiesto el peso que está ganando el mercado del alquiler en la sociedad española y cómo está cambiando la visión de los españoles sobre esta forma de vida. La idea de que alquilar es tirar el dinero ha estado muy extendida en la mentalidad de los españoles durante mucho tiempo, pero año tras año nuestros estudios revelan que esta creencia tan arraigada está perdiendo fuerza. Cada vez más españoles valoran la libertad y flexibilidad que ofrece el alquiler en según qué momentos de nuestra vida y en un mundo tan cambiante como el actual”, concluye Toribio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *